sábado. 25.06.2022

Los conjuntos arqueológicos y monumentales y los museos cordobeses se suman a las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) -iniciativa impulsada por el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP), con actividades divulgativas, dirigidas a todos los públicos, para dar a conocer el rico bagaje patrimonial que atesora la comunidad andaluza en su vertiente arqueológica. 

La programación, que se desarrollará principalmente del 16 al 18 de junio, y que busca concienciar y a familiarizar a todos los sectores de la población con la arqueología, incluye visitas a yacimientos arqueológicos y talleres didácticos entre otras propuestas para disfrutar en familia.  

En el caso de la provincia de Córdoba, en el castillo de Belalcázar está contemplada una visita centrada en el entorno de la fortaleza, Patio de Armas, subida a la Torre del Homenaje y Mirador. En la misma, el guía mostrará el recorrido contando pinceladas y reseñas de la Historia del Castillo y su evolución histórica, sistema constructivo, su evolución y la intervención de consolidación y puesta en valor que se ha realizado en el mismo. Además, se explicarán, de forma sistemática, las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo y las que se van a ejecutar en el presente año.

Fecha y hora: 17/06/2022, de 19:00 a 20:30 horas; y 18/06/2022, de 10:30 a 11:45 horas y de 12:00 a 13:45 horas.

Observaciones: Público en general. Máximo 25 personas por grupo. Para inscribirse, los interesados pueden hacerlo a través de la plataforma

En el Yacimiento Arqueológico de Ategua, tendrá lugar una visita al mismo así como el taller “El color en la arquitectura romana”. En la primera actividad participarán especialistas en arqueología para acercar al visitante al día a día de este Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, y de titularidad autonómica. A su vez, el objetivo es reconocer el trabajo de los profesionales de la arqueología y su participación en la divulgación y conservación. A la explicación general, se añadirá un resumen de las intervenciones que se han llevado a cabo en el yacimiento y los resultados de las mismas, así como las previstas y las iniciadas en este trimestre. Durante el recorrido, se ofrecerá una breve explicación del recinto ibero-romano en su trazado, con parada en un punto con señalética para explicar del tramo consolidado del lienzo E de la fortaleza tardo-islámica, para continuar acercando al visitante al posible origen en el segundo milenio, con su necrópolis y poblado Bronce Final, muralla y ciudad tartésica, Estela, ciudad ibera, recinto amurallado y acrópolis.

De forma simultánea a la visita guiada, tendrá lugar un taller denominado “El color en la arquitectura romana”. Aunque la arquitectura o la escultura clásica ha llegado a nosotros en color blanco, cuando se realizó en mármol, en amarillo, cuando se construyó en piedra, o en rojo cuando se hizo en ladrillo, lo habitual era que las paredes, columnas, o estatuas, estuvieran completamente pintadas. El taller enseñará a los participantes ejemplos de cómo eran originalmente los edificios y las piezas arquitectónicas o escultóricas que la arqueología descubre durante el transcurso de las excavaciones. El yacimiento de Ategua es un buen ejemplo de cómo la ciudad ha perdido su color.

El color sirvió para resaltar todos los detalles además de los elementos decorativos, tanto escultóricos como arquitectónicos. Los asistentes podrán dar color a la arquitectura a partir de reproducciones de capiteles y columnas y observar cómo cambian las piezas de blanco a cuando están coloreadas.

Fecha y hora: 18/06/2022, de 10:00h a 12:00 horas.

Observaciones: Público en general. Máximo 25 personas por grupo. Aforo máximo para el taller 12 niños.

En el Teatro Cómico principal, tendrá lugar un taller experimental, a través del dibujo técnico y artístico, sobre cuestiones relacionadas con la metodología que se utiliza en las intervenciones arqueológicas. Los asistentes conocerán de primera mano los pasos a seguir en una intervención arqueológica, la metodología que se emplea durante el trabajo de excavación y el recorrido que siguen los hallazgos materiales hasta que son mostrados al público, bien en instituciones museísticas, o en conjuntos y enclaves arqueológicos.

Fecha y hora: 18/06/2022, de 11:30 a 13:30 horas.

Observaciones: Público familiar. Máximo 15 personas por grupo.

En cuanto al Museo Arqueológico, contará con un taller para adultos y familias de arqueología experimental relacionado con los yacimientos calcolíticos, en concreto con el de la Minilla, en La Rambla, exponente del Campaniforme en Córdoba. Este tipo de cerámica presenta una peculiar forma de campana y se encuentra profusamente decorado.

Fecha y hora: 17/06/2022, de 18:00 a 19:00 horas y 18/06/2022, de 19:00 a 20:00 horas.

En cuanto a las visitas teatralizadas al yacimiento del teatro romano, se explicará este enclave a través de los mecenas que financiaron su construcción, el público femenino que asistía al teatro y un actor teatral que explicará cómo se realizaban las representaciones.

Fecha y hora: 17/06/2022 y 18/06/2022; ambos días de 12:00 a 13:00 horas.

Observaciones: Público general. Aforo máximo 20 personas.

En la ciudad califal de Medina Azahara, tendrán lugar visitas guiadas donde los participantes podrán descubrir su historia, sus espacios, sus edificios y su entorno, así como parte de la cultura material arqueológica: cerámicas, metales o decoración arquitectónica.

Fecha y hora: 17/06/2022 y 18/06/2022; ambos días mediante un pase, con una duración de 2h y 30 minutos, que comenzará a las 10:00 horas en el Museo, y finalizará a las 12:30 horas en la Zona Arqueológica.

Observaciones: Público General. Aforo 30 personas máximo.

Para inscribirse en las visitas y actividades, los ciudadanos interesados pueden hacerlo a través de la plataforma www.conocetupatrimonio.com

Por su parte, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Andaluz (IAPH) ofrecerá, el viernes 17 de junio, una visita al taller de arqueología en el que los participantes podrán conocer el trabajo interdisciplinar que el IAPH desarrolla para el conocimiento y la conservación de los efebos de Pedro Abad, así como una visita a la sede del IAPH, en la que darán a conocer los hitos históricos y funcionales del Conjunto de la Cartuja.

Talleres y visitas a yacimientos: Así celebra Córdoba las Jornadas Europeas de Arqueología
Comentarios