domingo 1/8/21

Talleres, rutas guiadas y teatro entre la apuesta cultural de este fin de semana en Córdoba

Puente Romano y Mezquita al anochecer. | José León.
Puente Romano y Mezquita al anochecer. | José León.

Recreación teatralizada Encuentros con la Historia, de La Vidriera Teatro, este sábado en Kalendas en Corduva

También, taller infantil de pupae y visitas turísticas sobre la fundación de Corduba y sobre sus monumentos

El programa Kalendas en Corduva MMXXI, que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), ofrece mañana sábado, a las 21.00, en el Real Jardín Botánico, el espectáculo Encuentros con la Historia, de La Vidriera Teatro, una recreación teatralizada de la vida y perfiles femeninos y masculinos poco nombrados en la historia de la Córdoba Romana y Patricia. Con guión, dramaturgia y dirección de Vicente Úbeda, el elenco actoral incluye a Fran Cubero, Mamen Rey, Gonzalo Cortés, José María Ruiz y Carmen Rey.

Por la mañana habrá dos visitas turísticas. La primera, titulada Conoce la Córdoba Romana a través de sus monumentos, comenzará a las 10.00 en la puerta lateral del Rectorado (C/ Secretario Carretero) y la dirige el guía Rafael Morales. La segunda, a las 11.00, titulada La fundación de Corduba por Claudio Marcelo. La Piedra Negra. Y su capitalidad de la Ulterior y la Bética, comenzará en la Puerta de la Luna y estará a cargo de Luis Recio. Por su parte, a las 12.00 y en el Centro de Recepción de Visitantes, Sexto Mario ofrecerá un taller infantil (a partir de 6 años) de pupae, muñecos de madera que representaban generalmente a personajes de la

vida diaria y que los niños romanos recibían como regalo en las Saturnalias, como expresión del deseo de felicidad y abundancia para el nuevo año.

Estas cuatro actividades tienen ya las plazas cubiertas, aunque cabe apuntarse en lista de espera (www.cordobaocio.es).

Y como todos los días, puede visitarse en la Plaza de Tendillas la exposición fotográfica Cordvba perpetua, de Francisco Sánchez Moreno, o degustar platos inspirados en la cultura romana en los establecimientos de restauración de la ciudad que se han unido al programa [ver detalle en +info].

Kalendas en Corduva es un programa cultural, patrimonial y turístico que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), dependiente de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, y que en su cuarta edición, pospuesta hasta junio por causa de la pandemia, va a incluir 77 actividades, una ruta gastronómica ofertada por 11 restaurantes, y la exposición fotográfica de Francisco Sánchez Moreno titulada Cordvba Perpetva e instalada en la Plaza de las Tendillas, a lo que hay que añadir la oferta

El programa incluye visitas a yacimientos romanos, que se completarán con rutas senderistas por la Sierra en torno a la herencia romana. Recupera, asimismo, las visitas guiadas y rutas arqueológicas por el patrimonio romano, el visible y el oculto; actividades para niños, como talleres, visitas, yincanas y teatro; sorprendentes rutas, paseos y representaciones teatralizadas sobre personajes romanos, así como iniciativas gastronómicas, como la ruta por 11 restaurantes que ofrecen platos inspirados en la cultura romana, talleres de cocina, catas de aceite, catas de vino, etc. El programa ofrece igualmente un ciclo de conferencias que busca formar a los profesionales de la cultura, el patrimonio y el turismo, y también informar al cada vez más amplio público interesado en conocer nuestro pasado. Estas ponencias estarán a cargo de investigadores y expertos, la mayoría de ellos de la Universidad de Córdoba, y de arqueólogos como Camino Fuertes, Carlos Márquez, María Dolores Baena, Antonio Monterroso, José Antonio Garriguet, Alberto León, José Antonio Morena y Ana Ruiz. También se ofrecerá la visión judía de la época romana a través de la ponencia del rabino cordobés Haim Casas. Las conferencias serán de entrada libre previa inscripción por el protocolo Covid y se desarrollarán en el Salón de Actos del Centro de Recepción de Visitantes.

+info: https://view.genial.ly/60ad0ddd94c4ed0da995aa36 www.cordobaocio.es

La mujer romana, de Teatro Avanti, ruta senderista del Puente de Guadanuño, gustatio de productos romanos y ruta teatralizada Ser o no ser estoico en tiempos de pandemia, este domingo cerrando el programa Kalendas en Corduva

Cerrando la segunda edición del programa Kalendas en Corduva MMXXI, que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), pasado mañana domingo, Teatro Avanti ofrecerá, a las 12.00 en su sede de María Auxiliadora 17, el espectáculo La mujer romana, un show interactivo para público adulto de micro-monólogos de Séneca (Daniel Ceballos) y su madre, Helvia (Elia Sánchez) en los que se exalta la figura de la mujer romana como ejemplo de la historia.

También a las 12.00, en el Centro de Recepción de Visitantes, Arqinnova ofrecerá una Gustatio Romana, experiencia gastronómica e histórica para viajar al pasado a través de los sentidos, degustando vino baética mulsum, junto a productos de la dieta romana como queso, paté de boquerón, aceite, dátiles, o higos, entre otros.

Antes, a partir de las 9.00, se desarrollará la ruta senderista del Puente de Guadanuño, a cargo de Córdoba Viva y con punto de partida en el Puente de los Arenales (Carretera de Villaiciosa). Y a las 10.00, una ruta teatralizada con el título Ser o no ser estoico en tiempos de pandemia, a cargo de Nuria López Rey, que se iniciará en la Plaza de Séneca.

Estas cuatro actividades tienen ya sus plazas cubiertas, aunque cabe apuntarse en lista de espera (www.cordobaocio.es).

Y por último día puede visitarse en la Plaza de Tendillas la exposición fotográfica Cordvba perpetua, de Francisco Sánchez Moreno, o degustar Kalendas en Corduva es un programa cultural, patrimonial y turístico que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), dependiente de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, y que en su cuarta edición, pospuesta hasta junio por causa de la pandemia, va a incluir 77 actividades, una ruta gastronómica ofertada por 11 restaurantes, y la exposición fotográfica de Francisco Sánchez Moreno titulada Cordvba Perpetva e instalada en la Plaza de las Tendillas. El programa incluye visitas a yacimientos romanos, que se completarán con rutas senderistas por la Sierra en torno a la herencia romana. Recupera, asimismo, las visitas guiadas y rutas arqueológicas por el patrimonio romano, el visible y el oculto; actividades para niños, como talleres, visitas, yincanas y teatro; sorprendentes rutas, paseos y representaciones teatralizadas sobre personajes romanos, así como iniciativas gastronómicas, como la ruta por 11 restaurantes que ofrecen platos inspirados en la cultura romana, talleres de cocina, catas de aceite, catas de vino, etc. El programa ofrece igualmente un ciclo de conferencias que busca formar a los profesionales de la cultura, el patrimonio y el turismo, y también informar al cada vez más amplio público interesado en conocer nuestro pasado. Estas ponencias estarán a cargo de investigadores y expertos, la mayoría de ellos de la Universidad de Córdoba, y de arqueólogos como Camino Fuertes, Carlos Márquez, María Dolores Baena, Antonio Monterroso, José Antonio Garriguet, Alberto León, José Antonio Morena y Ana Ruiz. También se ofrecerá la visión judía de la época romana a través de la ponencia del rabino cordobés Haim Casas. Las conferencias serán de entrada libre previa inscripción por el protocolo Covid y se desarrollarán en el Salón de Actos del Centro de Recepción de Visitantes.

+info: https://view.genial.ly/60ad0ddd94c4ed0da995aa36 www.cordobaocio.es

Última sesión de la temporada del taller de escritura de Matilde Cabello, el lunes en la Central

El próximo lunes, día 21, a las 19.00 y en la Biblioteca Central, celebrará la última sesión de la temporada el taller de escritura Animación a la creación literaria, que dirige la escritora Matilde Cabello. El taller, de nivel básico para adultos, se ha venido desarrollando en la Biblioteca Vallhermoso desde el pasado 19 de octubre, en lunes alternos de cada mes, aunque no de forma continuada debido a las especiales circunstancias sanitarias de esta tempodada.

Matilde Cabello es escritora, poetisa y periodista. Nació en Puerto Real (Cádiz) en 1956 pero vive en Córdoba desde la década de 1990. Ha ejercido el periodismo en distintos medios audiovisuales y escritos; en ellos lleva publicados cerca de un millar de trabajos, entre artículos, crítica, reportajes, entrevistas o semblanzas. Es autora de varias guías relacionadas con la Historia y el Patrimonio de Córdoba. En prosa, en el año 2000 publicó la novela Wallada, la última luna, ahora reeditada por Almuzara. En poesía, entre El fruto de aljamía (1991) y La tierra oscura (2004) ha presentado Las teas de la tarde, Azul reflejo, El culto de la espera, Tres cantos para un niño oscuro, Cenizas de otro Sur y Biografías, títulos avalados por otros tantos premios nacionales e internacionales como el Luis Carrillo de Sotomayor, Poeta Mario López o Rosalía de Castro, entre otros. En 2004, Epílogo de un sueño (diálogo poético entre Ibn Zaydun y Wallada), compartido en autoría con Antonio F. Herrera, obtuvo el Premio Poeta Miguel Hernández.

Talleres de Escritura

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general, los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están destinados a todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario. La participación requiere previa inscripción, para lo cual es necesario dirigirse a las bibliotecas dónde se imparten, que son Central, Arrabal del Sur, Norte y Vallehermoso.

Reunión el lunes del Club de Lectura Poesía Viva de Córdoba, en la Biblioteca Corredera

El próximo lunes, día 21, a las 19.00, en la Biblioteca Corredera, celebrará la última sesión de su temporada el Club de Lectura Poesía Viva de Córdoba, que coordina Pilar Sanabria. Comentará el poemario Historia de una anatomía, de Francisca Aguirre.

Esta temporada es obligatorio el uso de mascarilla en las sesiones de los clubes de lectura, que se celebran en salas más amplias o incluso en el patio de las bibliotecas si el tiempo lo permite. Como siempre, para asistir a las sesiones hay que estar inscrito previamente (https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes.html).

En la temporada 2020-2021 ha habido un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, de los cuales, 35 son de adultos y ocho, infantiles. Entre los de adultos, dos clubes de lectura virtuales comenzaban su andadura esta temporada: uno de Narrativa y otro denominado Letraheridas, que está dedicado a literatura escrita por mujeres.

Comentarios