martes 15/6/21

Los sueños y metas de las chicas gitanas del Sector Sur de Córdoba en una exposición en el Centro de Visitantes

Chicas gitanas en la exposición del CRV
Chicas gitanas en la exposición del CRV

EL PROYECTO ROMOMATTER DE KAMIRA Y LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA MUESTRA EN CÓRDOBA LOS SUEÑOS GITANOS DE ADOLESCENTES

El Centro de Visitantes de Córdoba ha acogido la exposición “Sueños, recursos y recomendaciones políticas de la iniciativa RoMoMatteR”, un proyecto que tiene por objetivo empoderar a niñas gitanas para que imaginen su propio futuro. RoMoMatteR nace hace dos años con la intención de crear un espacio donde chicas gitanas del Sector Sur de Córdoba pudieran soñar con su futuro y adquirieran capacidades para conseguir sus metas. Este proyecto es fruto de la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA e investigadoras de la Universidad de Sevilla, quienes han ido desarrollando distintos tipos de actividades con las adolescentes, entre las que se encuentra un photovoice.

En la exposición del photovoice, se muestran las fotos en las que las adolescentes reflejan sus sueños, los recursos que necesitan y las recomendaciones que hacen a diversas instituciones y agentes claves de la comunidad para conseguirlos.

Durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo actividades de entrenamiento de tres mujeres gitanas de KAMIRA que han facilitado el empoderamiento de las niñas. En este proceso han participado 9 niñas gitanas entre 12 y 16 años residentes del Sector Sur y alrededor de 30 agentes claves de la comunidad han estado directamente implicados: mujeres gitanas, proveedores de servicios públicos de los servicios sociales, educación, centros de salud, miembros de asociaciones comunitarias, etc...

La metodología seguida en el proyecto ha intentado asegurar la participación y liderazgo de las niñas en primer lugar, y de todos los sectores claves relacionados

con el desarrollo de éstas.
Específicamente, los resultados de este proyecto han sido los siguientes:

  1. 1)  Se ha creado una coalición con miembros e instituciones clave de la comunidad que han acompañado y participado en todo el proceso.

  2. 2)  Se ha hecho un mapeo de los recursos comunitarios para el empoderamiento de las niñas y de las experiencias vitales de las mujeres gitanas del barrio.

  3. 3)  Se han mapeado las evidencias científicas existentes ligadas al empoderamiento de las niñas.

  4. 4)  Se ha creado una caja de herramientas para el empoderamiento de las niñas gitanas, conteniendo guías de entrenamiento para todos/as los implicados.

  5. 5)  Se ha entrenado a 3 facilitadoras para llevar a cabo el proceso.

  6. 6)  Se ha desarrollado conciencia y espacios de reflexión a través del

    photovoice sobre sus sueños, recursos que necesitan para lograrlos.

  7. 7)  Se ha capacitado a las niñas gitanas para abogar por sus sueños y metas.

Comentarios