martes. 21.05.2024

SÚBTÓNICA, el alter ego del polifacético músico cordobés Javier Estévez, presenta “Nuestra Gran Oportunidad”, el primer avance de su nuevo EP (cuarto trabajo) que se publicará después del verano. El que fuera letrista, batería y cofundador en 1994 de la tristemente desaparecida banda ESTIRPE, vuelve a reinventarse -tras su reciente EP “Creer para Ver” (2023)- mostrándonos una delicada y enérgica canción con dosis de electrónica, contundencia rítmica y guitarras eléctricas muy luminosas.  Un himno entre el pop alternativo y el rock melódico que bien podría ser idónea como potencial canción eurovisiva, por su música, título y letra. Una oda a nosotros mismos, para que “seamos la oportunidad, nuestra gran oportunidad”. 

Producida por Pachi García Alis y el propio Javier, ha sido grabada entre Úbeda, Baeza y Córdoba y ha contado con la preproducción vocal de Javier González

‘Nuestra gran oportunidad’ de SUBTÓNICA, ya disponible en plataformas digitales
Pincha en la portada para escucharlo 

La foto de la portada y el diseño final de la misma ha corrido a cargo de Javier Estévez: “Buscaba algo real, una fotografía simbólica que expandiera la dimensión de la canción. La idea de no fallar con el corazón pese a todas las limitaciones que nos encadenan me pareció acertada, intenté encestar una vez y quedó así”. 

El fantástico videoclip con tintes surrealistas ha contado con el trabajo de Álvaro Medina, director de fotografía de la aclamada película “La Estrella Azul” y que también realizó el videoclip de la canción “Desconocidos”. En el rodaje han participado también el actor Rafa Puerto, Esther Mañoso (intérprete habitual en los videoclips de Subtónica) o Isabel Serrano(arte y vestuario), y ha sido dirigido por Vicente Carlos Luque. Este videoclip se ha estrenado en exclusiva en INDYROCK y ya lo puedes ver aquí o en el canal oficial del artista: 

 

 

El nuevo EP de SUBTÓNICA se titulará “Lo que queda” y su lanzamiento está previsto para otoño de este año. 

SOBRE JAVIER ESTÉVEZ – SUBTÓNICA 

Javier Estévez es un músico y compositor nacido en Córdoba, que desde hace una década lidera el proyecto musical Subtónica. Javier no es nuevo en el mundo de la música, estuvo casi 20 años militando en la tristemente desaparecida banda Estirpe, como miembro fundador (1994), letrista y batería.  

Ha publicado varios libros y artículos sobre la relación que existe entre la música underground y la educación, los valores y la cultura emprendedora, así como la necesidad de que los más peques puedan adquirir habilidades, conocimiento incluso mejorar su salud a través de canciones. La gran motivación de Javier es hacer justamente eso, canciones, independientemente del estilo, ya que es un firme defensor de su poder transformador: social y emocional.  

Por su background e influencias desde pequeño, se suele mover entre el pop alternativo y el rock melódico, pero con cierta oscuridad ya que referentes como Depeche Mode o Antonio Vega siempre están presentes. No obstante, la música con sonido 90s marcó su adolescencia y juventud, y eso se nota especialmente en las baterías que graba en todos sus discos. Al inicio de SUBTÓNICA, Javier simultaneó las labores de cantante y batería en directo, pero finalmente se decantó por centrarse en la interpretación vocal, donde las letras actúan de motor emocional y son el pilar básico para expresar el mensaje. Unas letras que combinan crítica y autorreflexión de una forma muy cuidada y siempre desde una perspectiva humanista. 

Javier Estévez es ingeniero, investigador y catedrático coordinando el Aula de Rock y Cultura Underground de la Universidad de Córdoba… ni más… ni menos, además pertenece al colectivo Poetas por el Clima, bajo el cuál se desarrollan distintas acciones ciudadanas para concienciar sobre la emergencia climática actual.

SÚBTÓNICA presenta “Nuestra Gran Oportunidad”