martes. 28.05.2024

Las salas que han formado parte del programa 'Cine senior' puesto en marcha el pasado mes julio no han agotado en su mayoría la cuantía máxima de la subvención concedida, con solo 28 cines de un total de 420 gastando todo lo recibido en estas ayudas, según datos facilitados por el Gobierno.

Así lo detalla el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al Grupo Popular, a la que ha accedido Europa Press, que cuestionaba por las cifras de este proyecto. El programa 'Cine Senior', que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado 2023, fue una iniciativa puesta en marcha por el anterior ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Este programa permitía que un día a la semana, preferiblemente los martes u otro día en el caso de las salas que solo abren durante el fin de semana o que cierran precisamente los martes, las personas de 65 años o más pudiesen acceder al cine por 2 euros. Las entradas solo se podían expedir en las taquillas de las salas, previa identificación de la persona y la acreditación de su edad.

En la respuesta, fechada a 13 de diciembre, el Ejecutivo señala que en lo relativo a la cuestión sobre cuántos cines no han agotado la subvención concedida, y de acuerdo con los últimos datos recibidos por la entidad colaboradora, cabe indicar que de las 420 salas de cine que han recibido la subvención, un total de 392 no han agotado la cuantía máxima concedida.

En este sentido, ha recordado que al ser una subvención de concesión directa, no se puede modificar la cuantía máxima otorgada a cada beneficiario en la resolución de concesión. El Gobierno explica que el pasado mes de junio fue activado el programa para fomentar la vuelta a las salas de cine a los mayores de 65 años y un total de 420 cines de toda España se adhirieron a dicho programa.

El Grupo Popular también ha preguntado por las cifras registradas por esta iniciativa en la primera semana, hasta el 15 de julio y al mes de su puesta en marcha. "Dado que la resolución de concesión de las ayudas fue publicada el pasado 13 de julio, cabe señalar que a fecha 15 de julio ningún cine había agotado la subvención; tampoco lo había hecho ningún cine en los plazos de una semana y un mes tras el inicio del programa", señala en la primera parte de la respuesta.

CRITERIOS DE REPARTO

Respecto a los criterios para el reparto, ha recordado que se trata de una concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica para fomentar el acceso al cine de las personas de 65 o más años.

"La cuantía individual de subvención por entrada vendida será la diferencia entre el precio ordinario de la entrada en el día seleccionado para la aplicación del precio reducido, y dicho precio reducido de dos euros, con el límite máximo de tres euros por entrada", apunta el artículo del Real Decreto que la concede.

Así, la cuantía máxima de la subvención para cada beneficiaria se determinará multiplicando dicha cuantía individual de subvención por entrada vendida por el número de localidades de las salas de las que sea titular, y por el número de días en los que se aplica el precio reducido subvencionable.

LAS PERSONAS MAYORES Y LA CAÍDA DE ASISTENCIA

Tal y como explicó Cultura el pasado mes de julio, esta medida se dirige a las personas mayores de 65 años porque un 49 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años han ido alguna vez a una sala de cine en 2021 y 2022; y en el caso de los mayores de 65 años este porcentaje baja al 6 por ciento.

Esta cifra destacaba si se tiene en cuenta que, según señaló Iceta, este público era "parte esencial" de la asistencia a las salas de cine antes de 2020. El ministro apuntó que las salas de cine son el sector que más está tardando en reponerse tras la pandemia.

En este sentido, entonces desde el Ministerio se señaló que, pese a los repuntes experimentados en 2022, el sector todavía se encuentra aproximadamente con un 40 por ciento menos de espectadores en relación con la media de los años 2017 al 2019.

Solo 28 cines de 420 agotan las ayudas y subvenciones para el 'Cine senior'