jueves 20/1/22

El sol artificial de China alcanza temperaturas récord, 5 veces mas que el original

El Tokamak Superconductor Avanzado Experimental de China, o "sol artificial" alcanza una temperatura récord, durante más de 17 minutos, el reactor nuclear ha superado los 70 millones de grados Celsius, 5 veces más que al temperatura del sol
imagen del sol
imagen del sol

China alcanza su nuevo récord tras la creación de un reactor nuclear que puede llegar a temperaturas cinco veces superiores que las del propio sol durante más de 17 minutos, según los medios estatales. Así es el “sol artificial” que arde a 70 millones de grados Celsius.

En el último experimento, el plasma supercalentado del sol artificial chino logró alcanzar los 126 millones de grados Fahrenheit (70 millones de grados Celsius), que es aproximadamente cinco veces más caliente que el Sol, durante exactamente 1.056 segundos.

El sol artificial, cuyo nombre científico es tokamak superconductor avanzado experimental (EAST), se encuentra ubicado en el Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP).

Pero, ¿Cómo funciona este sol artificial?. A diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, que están en peligro de agotarse y representan una amenaza para el medio ambiente, las materias primas necesarias para el "sol artificial" son casi ilimitadas en la Tierra. Esta réplica del sol fusiona núcleos atómicos para generar grandes cantidades de energía, no requiere combustibles fósiles y no genera residuos radiactivos. Por ello, la energía de fusión se considera la "energía última" ideal para el futuro de la humanidad.

"La operación reciente sienta una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión", dice Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias de China, para la agencia de noticias china Xinhua. 

El Tokamak Superconductor Avanzado Experimental de China (EAST) fue diseñado para ser utilizado potencialmente como un suministro casi ilimitado de energía limpia en la Tierra, y se conoce como “sol artificial” porque simula el proceso de fusión de las estrellas. Su objetivo final es crear una fusión nuclear utilizando el deuterio que abunda en el mar para proporcionar un flujo constante de energía limpia.

El sol artificial de China alcanza temperaturas récord, 5 veces mas que el original
Comentarios