jueves 5/8/21

La Sinagoga, museos de Bellas Artes y Arqueológico y Castillo de Belalcázar entre los monumentos que cobran relevancia en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Museo Arqueológico / Pilar Gázquez.
Museo Arqueológico / Pilar Gázquez.

La delegada de Cultura destaca la relevancia de Córdoba en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Cristina Casanueva apunta a la investigación del patrimonio para conocer nuestra historia

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha destacado la relevancia de Córdoba en las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebrarán los días 18,19 y 20 de junio, impulsadas por el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas, INRAP.

Casanueva ha resaltado que Córdoba cuenta con un rico patrimonio que alberga 3.773 yacimientos datados y ha puesto de manifiesto que “cada vez conocemos más sobre nuestra rica y amplia historia, gracias a nuevas técnicas de investigación que ayudan a detectar yacimientos más fácilmente en colaboración con la Universidad de Córdoba, la Complutense de Madrid o el Instituto Alemán”.

La delegada ha señalado que “en estos dos años, hemos avanzado mucho en los yacimientos y espacios patrimoniales de la Junta de Andalucía”. En este sentido se ha referido a Ategua, con un Plan General de Investigación de PGI de 5 años; Medina Azahara, donde hay una investigación en marcha y otra que va a comenzar en breve; además de otras actuaciones arqueológicas en la Sinagoga o los Baños Árabes.

En cuanto a las actividades programadas, el castillo de Belalcázar, la Junta dará a conocer las actuaciones arqueológicas que se han realizado, así como otras futuras. En este enclave tendrán lugar visitas de 90 minutos durante estos días. Las mismas serán en horario de mañana con tres pases, a las 10.30, 12.00 y 13.45 horas. Por la tarde tendrán lugar dos pases, a las 16.30 y a las 18.00 horas.

En Ategua, los ciudadanos podrán disfrutar de las últimas excavaciones y los avances de estos últimos 2 años en el yacimiento, con visitas guiadas de 90 minutos en horario de mañana, a las 9:30 y 11:30 horas.

En cuanto al Museo de Bellas Artes, tendrá lugar una visita a la colección arqueológica con dos pases de mañana a las 10.00 y las 11:30 horas.

La Sinagoga de Córdoba podrá visitarse y para esta ocasión, abrirá igualmente de forma extraordinaria el solar anexo en el que recientemente se ha intervenido, dando a conocer los hallazgos y la historia que atesora a lo largo de diferentes épocas. En este enclave, se llevarán a cabo dos pases de una hora, en horario de mañana, a las 9.00 y a las 11:30.

Para todas estas actividades, los interesados podrán registrarse por orden de llegada en el correo: [email protected]

En el Museo Arqueológico, se realizarán visitas guiadas para mostrar el trabajo de estudio que se realiza desde la institución, así como la sala de restauración del museo, los días 18 y 19 a las 11.30 y a las 12 horas, con 90 minutos de duración cada visita. Las inscripciones pueden hacerse a través del correo electrónico: [email protected]

Por otro lado, se abrirá el Palacio de los Páez Castillejo tras la restauración de la fachada con visitas arqueológicas los días 18, 23 y 30 a las 19.00 horas, y los día 20 y 27 a las 11.00 horas.

Igualmente se realizará un Taller de títeres, a las 12.00, pensado para los más pequeños de la casa, los días 20 y 27 de junio dedicado al Mito de Europa. Por último, se completará el patio con una pequeña selección de capiteles andalusíes de los siglos IX y X de los fondos del Museo. De esta manera, la decoración vegetal de los mismos se une a la vegetación natural del patio, cumpliendo parte de la función para la que fueron concebidos.

La ciudad califal de Medina Azahara ha previsto tres actividades, pensando en seguir trabajando para una mayor difusión y reconocimiento del sitio.  “De mayor quiero ser...arqueólogo”, es un taller experimental dirigido a las familias, para conocer de primera mano los pasos a seguir en una intervención arqueológica y el recorrido hasta que se muestran al público. Esta actividad tendrá lugar el 19 de junio en dos pases a las 11.00 y a las 12:30 horas. 

Por otro lado, tendrá lugar una visita guiada a la excavación de la plaza de armas, para conocer los avances que se están llevando a cabo en uno de los proyectos de investigación. Esta actividad será el 20 de junio, con 2 pases, a las 10:30 y a las 11:30 horas.

La inscripción para estas actividades, se hará a través de la página web:  http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadinatalzahra

Por último, se celebrará una Gymkhana online; un juego para disfrutar en familia desde casa a través de una historia ambientada en la ciudad califal que permitirá a los participantes buscar un tesoro oculto, siguiendo pistas y pruebas. Tendrá lugar el 18 de junio.

Como ha señalado la delegada de Cultura, el objetivo de estas jornadas con 10 propuestas culturales, es “acercar, desde un punto de vista pedagógico y didáctico, el rico bagaje patrimonial que atesora Andalucía en su vertiente arqueológica y que tanto impulso está tomando en muchos municipios de la provincia”.

La programación prevista en las instituciones y espacios culturales de la provincia, “está dirigida a concienciar y familiarizar a todos los sectores de la población con la arqueología, a través de visitas, charlas con arqueólogos e investigadores, talleres temáticos, así como actividades presenciales y virtuales, que permitan este acercamiento con la arqueología”.

Todos los espacios de la Consejería de Cultura en la provincia de Córdoba, abrirán en estos días de una forma especial “para contribuir al desarrollo de una identidad común y preservar, al mismo tiempo, la diversidad cultural que caracteriza la Europa plural”, sostiene Casanueva.

Como ha señalado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, se trata de “una oferta amplia, para disfrutarla en familia y sobre todo que dará a conocer la importancia del trabajo de los arqueólogos muchas veces desconocido”. Por ello, ha invitado a la ciudadanía a “inscribirse en las diferentes actividades, en unos días donde podrán ver espacios que están cerrados al público y que sólo se pueden disfrutar extraordinariamente”.

Comentarios