viernes. 14.06.2024

Los conjuntos y enclaves de la Red de Espacios Culturales de Andalucía gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte registraron en el primer trimestre de 2024 un total de 1.251.121 visitas, lo que se supone un incremento de más del 10% con respecto al mismo periodo del 2019, cuando se registraron un total de 1.129.833 visitas. Así lo ha anunciado en comisión parlamentaria el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha insistido, además, en la apuesta del Gobierno andaluz por la investigación y conservación en los conjuntos culturales.

En este sentido, Bernal, y citando como ejemplo el yacimiento de Carteia, en Cádiz, ha anunciado desde la Consejería se está trabajando, junto con la Fundación Cepsa, en un ambicioso plan, que se centrará en el estudio, análisis y diagnóstico del patrimonio hidráulico de la antigua ciudad de Carteia. Esta actuación culminará, ha detallado Bernal en su intervención, en la adopción de medidas correctoras, arquitectónicas y técnicas, para garantizar su conservación.

Dentro las actuaciones acordadas con Cepsa, ha señalado el consejero, se encuentra el contrato de servicio arqueológico especializado -en proceso de licitación-, "con el que se pretende realizar un estudio previo, y el consiguiente diagnóstico a las, aproximadamente cuarenta infraestructuras hidráulicas romanas de las que hasta ahora se tiene conocimiento".

Las estadísticas de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, en las que se incluye Carteia, también señalan que el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, con 570.254 visitas, fue el espacio más visitado de la comunidad, seguido por la Sinagoga de Córdoba, con 150.642 visitantes, el Teatro Romano de Málaga, con 126.261 visitas, el Conjunto Arqueológico de Itálica, que en el primer trimestre recibió un total de 65.721 visitas, siendo marzo, con 28.702 visitas, el mes con mayor número de visitantes. El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, por su parte, recibió en los primeros tres meses 57.451 visitas, registrando un 31,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, y el Teatro Romano de Cádiz, que con un 32.623 visitas, registró un aumento del 41,6% en relación al primer trimestre de 2023.

Las estadísticas de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, que engloban a todas las personas que acuden a los espacios culturales para participar en cualquier de sus actividades, tienen como objetivo determinar el papel de los centros que configuran la cita Red en la difusión del patrimonio cultural, conocer la evolución del volumen de sus visitas y de las actividades culturales que se realizan en los mismos.

La Sinagoga de Córdoba, 2º enclave andaluz más visitado: 150.642 visitantes