sábado 8/8/20

La "Sesión II: Realidad y materia" de la exposición 'El siglo XX a través de los fondos artísticos de la Diputación de Córdoba' está abierta desde este jueves

Propuesta visitable en el Centro de Arte Rafael Botí hasta el 13 de septiembre que se compone de obras pictóricas que van desde la Guerra Civil hasta la Transición democrática

Exposición El siglo XX a través de los fondos artísticos de la Diputación de Córdoba. Diputación de Córdoba
Exposición El siglo XX a través de los fondos artísticos de la Diputación de Córdoba. Diputación de Córdoba

El Centro de Arte Rafael Botí albergará hasta el próximo 13 de septiembre la 'Sesión II: Realidad y materia' de la exposición 'El siglo XX a través de los fondos artísticos de la Diputación de Córdoba'.

Así lo explica la responsable de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas, para quien “esta nueva muestra comprende obras que van desde la Guerra Civil hasta la Transición democrática, periodo histórico que parece desenvolverse entre los extremos creativos”.

Navajas matiza que “en estas pinturas se percibe una polarización entre el arte abstracto de naturaleza informalista, identificado convencionalmente con las élites sociales y culturales, y un realismo de corte humanista, cuyo propósito es denunciar las desigualdades sociales e idealizar a las clases populares desde el costumbrismo”.

“La censura existente en aquellos momentos supuso un acicate para que muchos artistas se agruparan en colectivos y asociaciones desde los que trasladar sus nuevas ideas”, señala Navajas.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba especifica que “al mismo tiempo se fue poniendo en marcha una amplia red de concursos y exposiciones más allá de nuestras fronteras que, junto a la apertura de numerosas galerías de arte, tejió un modesto pero dinámico ecosistema de arte en España”.

Para Navajas, “todos estos matices pueden apreciarse en las obras que conforman esta 'Sesión II: Realidad y materia', ofreciendo al visitante un recorrido por trabajos de Ginés Liébana, Rafael Aguilera, Mayme (Mercedes Jurado), Lola Valera o Antonio Zarco entre otros”.

“No podemos olvidar que 'El siglo XX a través de los fondos artísticos de la Diputación de Córdoba', se compone de 57 obras y tres sesiones, viendo hoy la segunda de ellas”, apunta Navajas.

Así, la responsable de Cultura de la institución provincial recuerda que “muchas de estas obras llevan más de 30 años sin exponerse fuera de las dependencias del Palacio de la Merced y gracias a esta iniciativa están siendo conocidas por los amantes del arte”.

“No podemos olvidar, además, que esta retrospectiva supone visibilizar el compromiso de esta Diputación con los artistas visuales de nuestra provincia, evidenciando la gran calidad de la colección propia que la institución provincial ha forjado con el paso del tiempo”, concluye Navajas.

Comentarios