sábado. 18.05.2024

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, invita a una nueva sesión en Córdoba del ciclo 'Conversaciones en el Centro' con Sergio del Molino, en diálogo con Diego Marín Galisteo a propósito del libro 'Los alemanes', Premio Alfaguara 2024. La actividad está prevista el lunes 15 de abril a las 19.15 horas en la Biblioteca Pública Grupo Cántico, con acceso libre.

Con una intriga que crece página a página, 'Los alemanes' (Editorial Alfaguara) aborda uno de los episodios más vergonzosos y menos purgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania. Con sutileza alumbra el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia, y deja en el aire dos preguntas incómodas: ¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas? Una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector.

La novela se sitúa en 1916, en plena Primera Guerra Mundial. Llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.

Sergio del Molino es autor, entre otros, del ensayo narrativo 'La España vacía', que consiguió traer el problema de la despoblación a la primera plana de la actualidad. Ganó los premios 'Ojo Crítico' y 'Tigre Juan' con 'La hora violeta', libro en el que narra la enfermedad y muerte de su hijo Pablo. Es también columnista del diario El País y colaborador del programa de Onda Cero Radio 'Más de uno', entre otros medios. 

Diego Marín Galisteo es colaborador de varias revistas culturales, ha publicado cuentos y relatos breves en diversas antologías y autor de 'El vigía'. Ambos se darán cita el lunes 15 de abril. Más información en www.centroandaluzdelasletras.es.

"Conversaciones" de Sergio del Molino en el Centro Andaluz de las Letras