sábado. 07.12.2024

El pianista ruso Sergey Belyavsky es el protagonista del cuarto concierto del XXII Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba, que se celebrará mañana viernes a partir de las 20:00 en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, con entrada libre hasta completar el aforo. El intérprete explorará el dualismo entre la guerra y la paz con un programa que arrancará con La Marcha antes de la Batalla de W. Byrd, para continuar con Vals de ‘Guerra y Paz’ op. 96 n.° 1 de S. Prokofiev, Vals de ‘Guerra y Paz’ de Prokofiev-Perelman, la Sonata n.º 6 op. 82 de Prokofiev y Bagatela n.º 5: ‘Threnody’ (Por todas las víctimas inocentes) de C. Vine. En la segunda parte, Doce Lieder de Schubert, S. 558: n.º 3, ‘Du bist die Ruh’ de Schubert-Liszt, Bendición de Dios en la soledad S. 173 de F. Liszt y, del mismo compositor, Rapsodia húngara n.º 2 (cadencia de Marc-André Hamelin).

    Así, la primera mitad del concierto comienza con una breve y noble obra del compositor renacentista William Byrd, que señala un llamado a la batalla ante la pesadez de las guerras musicales que se avecinan. A continuación hay dos valses de Prokofiev, ambos basados en diferentes partes de su ópera Guerra y paz. El primero es una transcripción para piano del propio Prokofiev; el segundo fue transcrito por el gran pianista y pedagogo Nathan Perelman. Ambos valses contrastan el típico sarcasmo espinoso de Prokofiev con su lirismo, siempre insinuando tristeza. El núcleo de la primera mitad, la Sonata n.º 6 de Prokofiev, es una de sus tres sonatas "bélicas", y es la parte más salvaje e intensa de todo el programa. Esta sonata lleva el piano a infinitos niveles de expresión sonora. La primera mitad se cerrará con un post scriptum: la quinta bagatelle Threnody de Carl Vine es un lamento meditativo "para todas las víctimas inocentes". Esta obra fue compuesta originalmente para la campaña contra el sida, y ha llegado a representar una llamada a la unidad en torno a la empatía humana.

    La segunda mitad del programa, centrada en la paz, se abre con un ambiente sublime, lírico y pacífico tanto en la canción de Schubert-Liszt como en la Bendición de Liszt. La canción de Schubert, que se traduce aproximadamente como “tú eres mi paz", y la Bendición de Liszt se basan en la poesía de la época romántica; Liszt cita un poema de Alphosne de Lamartine en el título de esta partitura que comienza: “¿De dónde viene a mí, oh mi Dios, esta paz que me abruma?”. Estas dos obras contrarrestan todo el espectro de oscuridad, ansiedad, sarcasmo y terror que define la primera mitad de este concierto. El programa concluirá con una de las obras más famosas de Liszt, que está llena de alegría, felicidad y diversión: la Rapsodia húngara n.º 2 se basa en melodías gitanas, estilizadas por la magistral escritura para piano del compositor. Para añadir la guinda final, Liszt marca un lugar para una cadenza al final de la Rapsodia, que Belyavsky toma prestada del virtuoso pianista y compositor canadiense Marc-André Hamelin.

Elogiado como una “bestia en el teclado” (The Utah Review), el pianista Sergey Belyavsky ha emocionado y asombrado al público de todo el mundo. Elogiado por su “extraordinaria inteligencia expresiva” (Bachtrack), es considerado uno de los mejores pianistas del mundo actual.

Como solista, ha actuado en lugares como Victoria Concert Hall (Ginebra), Abravanel Hall (Salt Lake City), Weill Hall en Carnegie Hall (Nueva York), Bass Performance Hall (Fort Worth), Kauffman Center for the Performing Arts (Kansas City), Salle Gaveau (París), Henry Le Boeuf Hall BOZAR (Bruselas), Palau de la Música Catalana y L'Auditori (Barcelona), la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, la Sala Filarmónica Tchaikovsky (Moscú), la Sala Filarmónica de San Petersburgo, el Centro de Artes Keimyung (Daegu) y la Gran Sala de la Academia Liszt (Budapest), entre muchos otros.

Ha tocado junto a orquestas de renombre internacional como la Orquesta Sinfónica de Utah, la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky, la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, la Orquesta Sinfónica Space Coast, la Orquesta Nacional Rusa y la Philharmonie der Nationen.

Belyavsky goza de un amplio reconocimiento después de ganar premios en más de 30 prestigiosos concursos internacionales de piano. Entre ellos se encuentran el Concurso Gina Bachauer, el Concurso Liszt de Budapest, el Liszt Utrecht, el Concurso Maria Canals, el Concurso Internacional de Piano de Sídney, el Concurso Piano Iturbi y el Concurso Paderewski-Bydgoszcz. Más recientemente, fue galardonado con el segundo premio y el premio del público en el 76.º Concurso de Ginebra, así como el primer premio en el I Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga.

Actualmente está cursando sus estudios para obtener un Diploma de Artista en la Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover con el profesor Arie Vardi. Antes de eso, estudió con Stanislav Ioudenitch, Medallista de Oro del 11.º Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, en la Universidad Park en Kansas City. Anteriormente se graduó en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú en la clase de la pianista de concierto de fama mundial Elisso Virsaladze, y después estudió con Lev Natochenny, Medalla de Oro del Concurso Internacional de Piano Busoni de 1981. Sus mentores actuales y pasados también han incluido a William Grant Naboré y Marian Rybicki.

Belyavsky ha lanzado cuatro CD en solitario, el más reciente con música de Schubert y Liszt, titulado The Wanderer, en el sello KNS Classical.

Organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, y dirigido por Juan Miguel Moreno Calderón, el XXII Festival de Piano Rafael Orozco continuará a lo largo del presente mes con los conciertos de Xavier Torres con la Camerata Gala (domingo 10, Conservatorio Superior, 12:00), Boris Giltburg (jueves 14, Teatro Góngora, 20:00), Martín García García con la Orquesta de Córdoba (viernes 15, Gran Teatro, 20:00), Jorge Luis Prats (sábado 16, Teatro Góngora, 20:00), Eloïse Bella Kohn (martes 19, iglesia de la Magdalena, 20:00), Boris Berman (jueves 21, Conservatorio Superior, 20:00) y Arcadi Volodos (sábado 23, Teatro Góngora, 20:00). Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo, salvo los del Gran Teatro y el Teatro Góngora.

Belyavsky: dualismo entre guerra y paz en el Festival de Piano Rafael Orozco