viernes. 01.03.2024

page1image32710368

La segunda edición del Festival Wadi arranca mañana viernes concebido como un paseo por diferentes localizaciones del centro histórico de la ciudad en el que los asistentes podrán disfrutar de la música, la performance y las artes para descubrir otros relatos ocultos o velados en la historia de nuestra ciudad.

Si ya el año pasado en su primera edición, Wadi se presentaba como una oportunidad para descubrir esa otra Córdoba que en ocasiones pasa desapercibida para los turistas, en esta segunda edición el programa completo tiene como eje subrayar a través del cuerpo, la voz y el sonido aquellos rastros y huellas que aún perviven y esos otros que se ocultan.

El festival mañana a las 19.00 horas en la Filmoteca de Andalucía con la proyección de Tetuan, Tetuan, una obra del artista Adrian Schindler a la que seguirá una charla con parte del equipo de Plata, el artista y una de las participantes en la película, Ikram Essaghir.

Ya el sábado, día 2, se celebrará el festival en horario de mañana y tarde. A las 12.00 horas, la artista Amanda Moreno, ganadora de la Beca Lubna, será la encargada de realizar una misteriosa charla con performance sobre la alquimia y la espagiria en la Botica del Hospital del Cardenal Salazar, actual Facultad de Filosofía y Letras.

Desde allí, el segundo punto de encuentro de este paseo será el Museo Julio Romero de Torres, donde a las 13 horas Adrian Schindler e Ikram Essaghir realizarán la acción ‘Preludio para un cancionero anticolonial (izran)’. Música y traducción para desvelar los ocultamientos del pasado islámico en algunos lugares de la ciudad y los restos de ese pasado. A las 14 horas, la bailaora Javiera de la Fuente partiendo de la Ribera realizará la acción ‘Envioletá. Un estudio’, una pieza en la que propone una decolonización del flamenco como género español partiendo de la figura de Violeta Parra, en una pieza que paseará por toda la Ribera hasta llegar a la Plaza Pozo del Cueto.

El programa de tarde se retoma a las 18.00 horas con un concierto del artista londinense Coby Sey, que realizará un solo a piano, voz y bajo en la Capilla de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, en la que podremos disfrutar de una maravillosa oportunidad para ver cómo su voz se mezcla con paisajes de jazz, hip- hop, noise y mutant-dub. A las 20 horas, en la Capilla de San Bartolomé, como cierre de esta segunda edición, el artista audiovisual, productor visual y dj Derek V.Bulcke, realizará una de sus sesiones de ritmos rotos, flamenco experimental y canciones noventeras.

El festival es una iniciativa de Plata que cuenta con la financiación de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, y la colaboración de la Universidad de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía y la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.page2image32645040

El Festival Wadi acerca la historia ‘oculta’ de Córdoba a través del arte