sábado. 20.04.2024

El director y productor Francisco Javier Fernández Bordonada,  proyecta en la XVIII Bienal de fotografía de Córdoba su segundo largometraje documental, en el que  desvela hechos significativos descubiertos recientemente entre otros por el equipo de investigadores del Archivo Histórico Provincial y que nos transportan a la visita de Felipe II a Córdoba y su relación con la sociedad de la época en torno al caballo. El documental con guion de Juan Albarracín Edo ha sido posible gracias al apoyo de amigos y mecenas que han confiado en su director desde el inicio para lanzar a través del cine la historia de este animal noble y que Fernández Bordonada, ve como una oportunidad de dar a conocer nuestra historia y legado al resto de países, comenzando por el recorrido de festivales internacionales al que pronto se enfrenta en la distribución hasta que llegue en 2024 a España.

El documental recoge el testimonio de investigadores y expertos en historia moderna como Ángel M. Ruíz Gálvez o Rafael Girón Pascual de la Universidad de Córdoba o Lucía Millás Herrera, archivera y descubridora de algunos hechos que dieron la vuelta a lo que se conocía del origen del caballo español y el verdadero papel de las caballerizas reales de Córdoba. En el ámbito militar, el Coronel Juan Manuel López describe igualmente el papel determinante que el ejército ha tenido en la recuperación y mejora de la raza en el pasado y presente. Todos ellos nos muestran de manera amena el recorrido por los principales hitos y hechos históricos del caballo español. La participación de criadores y ganaderos como Arabel Ataya de Almería o los hermanos Antonio José y Eduardo Miura nos acercan a lo que ha sido en el el último siglo y la actualidad día a día del caballo español. Guillermo García Palma, veterinario, jinete y escritor de "El caballo de Miura" ha sido clave para dar conocer también aspectos científicos y de la etología que caracterizan al caballo español. También Rafael Soto Andrade, jinete olímpico y referente en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre ha participado dando testimonio de su experiencia personal y su día a día como binomio de caballos que hicieron historia como Invasor o Flamenco. El arte ecuestre forma parte del documental con otro protagonista de excepción, Alejandro Barrionuevo, un artista y jinete visionario afincado en Alhaurín de la Torre al frente del espectáculo Artequus Teatre y que sigue dando la vuelta al mundo mostrando la sensibilidad y arte del caballo en países como Alemania o Emiratos árabes. El documental también recoge el testimonio de Sonsoles Letang desde Barcelona y la relación en su día a día como residencia equina, dándole gracias a un animal noble, dócil y lleno de generosidad en los últimos momentos de su vida.

Referentes como la Real Escuela de Arte Ecuestre, EXPASA o ANCCE también han aportado testimonio y participado, ésta última la Real Asociación de Criadores de Caballos Pura Raza Española (PRE) desde Sevilla como defensora de esa pureza de raza y del control genealógico que ha supuesto la proyección del caballo español en el mundo entero siendo un animal único en espectáculos, doma clásica, eventos deportivos y concursos de morfología.

 

Rodado en Andalucía principalmente, en localidades como Riogordo, en Málaga, también se ha grabado en otras provincias como Córdoba, Cádiz, Sevilla, Almería, Barcelona y Jaén. 

El preestreno se llevará a cabo el 16 de junio a las 18:00 horas en la Filmoteca de Andalucía, ubicada en la calle Medina y Corella, 5. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Los secretos mejor guardados ven la luz en el documental "El Caballo español, el origen"