domingo. 14.07.2024

Sara Socas, cabeza de cartel del primer Festival de Música Urbana de Córdoba, mañana jueves en Plaza de la Juventud

La tinerfeña Sara Socas, una de las raperas españolas más internacionales, encabeza el cartel del I Festival de Música Urbana de Córdoba, que se va a celebrar mañana jueves, a partir de las 22.00, en la Plaza de la Juventud (Distrito Sureste) y en el que también van a actuar varios valores locales, como el grupo de baile Boombapers, los raperos Sogre, MKV y Bboy Corase y el subcampeón de España de beatbox, SB3. Como presentadora o speaker actuará la joven artista cordobesa Estrella Granados, especializada en improvisación. El festival lo organizan las delegaciones municipales de Cultura, Juventud y Participación Ciudadana y se enmarca dentro de los programas Ciudadanía Joven y Cultura en Red. Tendrá como complemento, la realización de un mural en los aledaños de la plaza, a cargo del artista plástico Sota y de un grupo de jóvenes pertenecientes a la Comisión de Juventud del Foro Educación y Barrio Sureste (FEBS) y la Asociación Vecinal Fuensanta.

Sara Socas

Sara Socas ha destacado en el panorama musical por ser la primera mujer en competir en la Liga Nacional de Freestyle de España (FMS) en 2021, considerada la liga nacional más importante de este ámbito. Además, es colaboradora en el programa de radio La Ventana, de Cadena Ser, junto al famoso rapero Arkano.

Siendo todavía una adolescente, la rapera Sara Socas (Tegueste, Tenerife; 1997) irrumpió en el testosterónico mundo de las batallas de MCs en 2017 y se ha forjado fama y respeto mundial en el mundo de la competición a base de valentía, talento y jabs. Gastando el símil pugilístico, Socas ha tirado muchos jabs en las batallas de gallos para hacerse con su lugar en los campeonatos: tiradas rápidas, siempre con un pie al frente y marcando y midiendo distancia con sus oponentes. Así, a base de valentía, talento y muchos jabs, se ha alzado como Ganadora de la Gold Battle BCN 2021, Campeona de la Copa Federación en la Final Nacional de la Batalla de Maestros 2021, semifinalista internacional de la Red Bull 2019 o Ganadora de la Girl Battle 2017, Femm Battle 2018 y de la Batalla de Azuqueca 2018. En Marzo de 2023 la rapera tinerfeña anunciaba su despedida del mundo de la competición para dar paso a una prometedora carrera como cantante, multi- instrumentista y compositora. Sin soltar el lazo de velocidad, Sara Socas presentaba ya en Mayo de 2023 “All Star”, el primer single + videoclip de lo que será su disco de debut, con Acción Sánchez de SFDK al beat. Sara Socas no ha dejado de saltar a la comba y darle al rap, pero mira por el retrovisor ahora ya el mundo del freestyle y ha dejado atrás la técnica del jab para encarar un futuro tan brillante como prometedor en el que su valentía y su talento conforman el gancho perfecto para tomar por KO la escena mundial de las músicas urbanas.

Boombapers

Boombapers es una crew de danza urbana especializada en hip hop. Formada por bailarines dedicados y apasionados, este equipo representa a Córdoba en competiciones nacionales, creando un lazo de unión entre nuestra ciudad y el resto de la escena. Cada miembro de la Boombapers Crew aporta su estilo único, formando un conjunto dinámico y poderoso. Entre sus integrantes están Alpha, Salara, Roro, Frizzá, Adri, Shei, Kalu, Cbolancé, Kenza, Ryuu, Pollo y Dku. En el festival presentarán una battle de exhibición, además del montaje coreográfico grupal con el que han competido esta temporada en escenarios de toda España.

Sogre

Sogre (Antonio Bermudo) empezó a rapear hace diez años, aunque desde pequeño siempre le había gustado escribir poesía. Durante ese tiempo ha dado conciertos a nivel amateur, moviéndome por Andalucía en cualquier sitio que hubiera una oportunidad de compartir lo que hace. También tiene experiencia en las batallas de gallos aunque es algo que no lo mueve ya que no se considera una persona competitiva y disfruta más con la música. La música y la escritura son para él una manera de entenderse y de expresarse: “Cuando escribo una canción intento ser honesto conmigo y reflejo todo mi mundo interior, mis ideales, emociones, miedos, frustraciones... En definitiva, la música es mi mejor herramienta para conocerme y para gestionar mis emociones y mi mayor objetivo con ella es que la gente que me escuche se sienta identificada”.

MkV, SoundB3 y Bboy Corpse

El rapero MkV actuará acompañado por SoundB3, beatboxer reconocido a nivel nacional e internacional, y Bboy Corpse, artista de breakdance. Será, pues, un concierto que combinará tres de los cuatro elementos del hip hop: el rap, el beatbox y el breakdance.

Estrella Granados

Estrella Granados es una artista multidisciplinar de origen cordobés cuyo recorrido está marcado por el ritmo, el movimiento y la palabra. Especializada en danzas urbanas y freestyle, entre sus puntos fuertes se encuentra la improvisación, siendo una de las principales vertientes en las que es reconocida por la comunidad. Por otro lado, este último año ha trabajado en el espectáculo ‘Fuego’, dirigido por Laureana Granados, en el cual encontramos tanto danza, como música y poesía flamenca. En este caso, Estrella participa con la interpretación de textos originales que tratan de expresar cómo chisporrotean las ascuas cuando ella sopla.

Sota

Sota, o Iván Pérez (Aracena, Huelva, 1986), es artista plástico, diseñador y muralista. Vive y trabaja actualmente en Córdoba. Tras graduarse en diseño gráfico, decidió dedicarse a la investigación de la tipografía y a explotar sus posibilidades de una forma experimental. Todo su trabajo está inspirado en letras, sus remates, sus terminaciones y contraformas. Sus composiciones, generadas a partir de estos elementos, interactúan entre sí bajo una gama cromática armónica y estudiada para generar juegos de formas aparentemente abstractos. En su carrera he tenido la oportunidad de trabajar como residente en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en 2020, y de mostrar su trabajo en ARCOMadrid 2022 y en diversas exposiciones colectivas en Barcelona (2020) y Madrid (2021). Asimismo, ha desarrollado proyectos murales artísticos junto a Ciudad Creativa titulados Amodiolarambla y AmodioMálaga, y ha participado en festivales como Pinta Malasaña, Madrid, (2019/2023), UrbanFest, Madrid, (2021), Trebufest, Cádiz, (2021), y Montanera Festival, Huelva, (2020/2023), además de colaborar en la organización de la muestra de arte contemporánea Art Baniana (2022/2023). Cabe mencionar igualmente su labor como muralista en el festival cordobés Cosmopoética (2019/2020/2021) y en el evento Urban Art Week de Tánger, Marruecos, en 2022. También intervino en 2020 en el festival de diseño y cultura visual Telmodice, para la exposición El pálpito de lo vernáculo, en Málaga, ciudad en la que además ha participado en una mesa redonda sobre Neoartesanía en el Museo Picasso de Málaga, en 2022.

+info: https://sarasocas.net/

Concierto de la Banda de la Esperanza, mañana en el Quiosco Joven

La Banda de María Santísima de la Esperanza ofrecerá un concierto titulado Una noche de verano mañana jueves, a las las 21.00, en el Quiosco Joven (Jardines de la Victoria), dentro del programa Planneo al fresco, que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento. La agrupación que dirige Alfonso Lozano Ruiz interpretará un repertorio especial para la ocasión, con obras entre lo sinfónico y el pop-rock. En concreto, abrirá el concierto con la canción Mi Cordoba mora, de Enrique Báez Centella, en homenaje al maestro en su centenario. Le seguirán obras de compositores europeos como George Bizet, Jacob de Haan y Arie Malando, y terminará con temas de pop y rock de los 70.

El programa Planneo al fresco es una alternativa de ocio de verano que propone la Delegación de Juventud para las noches de julio y agosto y que en su quinta edición va a ofrecer espectáculos en el Quiosco Joven y la Casa de la Juventud. El programa está dirigido a jóvenes y protagonizado, también en su mayoría, por jóvenes.

+info: https://juventud.cordoba.es/planneo-al-fresco-2024/

3 de julio 2024

page5image23971456

Sara Socas, cabeza de cartel del I Festival de Música Urbana de Córdoba