domingo. 14.04.2024

El influencer Santiago Mansilla (Córdoba, 1997), más conocido como ‘Santi Food, se ha convertido en el primer embajador del festival ‘Córdoba Virgen Extra’ que se celebra estos días en la capital cordobesa. Es licenciado en ADE y Marketing y cuenta con una actividad frenética en redes sociales, donde su saber hacer y recetas acumula cientos de miles de seguidores, es un divulgador gastronómico de la cocina cordobesa y siempre presta un especial protagonismo al Aceite de Oliva Virgen Extra. 

De esta manera, se reconocen la importancia de la difusión de los AOVE de Córdoba con las nuevas formas de comunicación, la innovación en los medios y acercar a los jóvenes al consumo del AOVE. Para el cordobés la distinción “significa apoyo y crecimiento, simplificándolo y siendo más cercano, diría que apoyo por apostar por alguien joven, que hace falta para dar visibilidad a un tesoro que tenemos en nuestra tierra,  y crecimiento porque apostando por la juventud conseguiremos cambiar la mentalidad de nuestra sociedad para que se valore el producto español y andaluz por supuesto.”.

Para Santi Food, el AOVE significa “poder y valor”. “Al ser andaluz, desde pequeño en casa siempre hemos consumido AOVE diariamente, y he aprendido a darle protagonismo en cada receta que hago en mi día a día, además en mis redes nunca falta como ingrediente principal, ya que sin el AOVE no sabría cocinar”. 

Gran Salmorejada

En la jornada de hoy ha tenido lugar una de las actividades más representativas de lo que aspira convertirse el ‘Córdoba Virgen Extra’. Un lugar para ensanchar la cultura del AOVE, conocer sus usos y disfrutarlo. Como lo han hecho al menos 250 personas del salmorejo elaborado por Matías Vega, del restaurante mesón que lleva su nombre en Cañete de las Torres. 

Un plato embajador de la gastronomía cordobesa que ha sido preparado siguiendo los cánones de la Cofradía del Salmorejo: seis gramos de ajo por cada kilo de tomate de pera, 250 gramos de pan, 10 gramos de sal y 160 ml de aceite de origen virgen extra, el ingrediente con el que emulsiona de forma mágica para darle un sabor y color único, de ‘oro viejo’. Igualmente, se han realizado talleres de salmorejo para estudiantes y público infantil.  

Cabe recordar que este primer festival ‘Córdoba Virgen Extra’ toma por escenario las calles cordobesas y que aspira a convertirse en una gran fiesta del AOVE. Del 2 al 4 de febrero se darán cita más de cuarenta productores, almazaras, cooperativas e industriales, de todas las comarcas cordobesas, e igualmente se espera una masiva afluencia de público. La segunda jornada ha contado con catas, extracción real de aceite, juegos para niños y diversas actividades. 

Los organizadores de este evento, y que darán continuidad a Córdoba Virgen Extra, son el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa, las Denominaciones de Origen de la  provincia Baena, Lucena y Priego de Córdoba, la asociación de almazaras industriales  ACORA, la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, y la asociación de  aceites de calidad QV Extra. Todas bajo el amparo y la financiación de la Diputación Provincial de Córdoba a través de Iprodeco , Ayuntamiento de Córdoba, y con el  patrocinio en esta edición de Caixa Agrobank. Además, se ha contado con la colaboración de otras muchas instituciones como El Corte Inglés, Roldán, COVAP, las  D.O.P Montilla Moriles y Los Pedroches, Hostecor y Sabores de Córdoba.  

Santi Food se convierte en el primer embajador del ‘Córdoba Virgen Extra’