jueves 20/1/22

Sandra, una farmacéutica de A Coruña, resuelve las dudas relacionadas con la salud a través de TikTok, la red social más destacada entre los jóvenes. Sus vídeos, consisten en la dinámica de bailar reguetón mientras desmiente bulos y habla sobre patologías comunes o efectos adversos de medicamentos. Además cuenta con  36.000 seguidores y algunos de sus vídeos más virales han llegado a alcanzar hasta cientos de miles de reproducciones.

Sandra Dubra tiene una farmacia en A Coruña, pero no solo trabaja vendiendo medicamentos, sino que mientras está en su jornada laboral, baila reguetón y edita vídeos. Sandra es tiktoker además de farmacéutica. A sus 33 años, esta tiktoker no pasa por alto ningún tema, habla tanto de su día a día, como de recomendaciones para acabar con los gases o la ansiedad. "Entre resumir las ideas, grabar los vídeos, editarlos, poner los títulos y los hashtags y responder a las preguntas que me plantean… Puedo dedicarle unas cinco horas al día" apunta Sandra.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Farmacia Puerta Real (@farmapuertareal)

 

El confinamiento fue un momento clave para iniciarse en TikTok. "“A diario resolvíamos en la farmacia muchas dudas sobre mascarillas y sobre el coronavirus en general. Igual venían entre treinta y cincuenta personas cada día preguntando exactamente lo mismo. Pensé que era necesario difundir información acerca de determinadas cuestiones y creí que a través de esta red social podría llegar a miles de personas" cuenta Sandra.

Por lo que, esta tiktoker, resuelve dudas sobre los problemas de salud, a veces, lo hace bailando. "Hablo sobre estreñimiento, vacunas o protección solar", pero también habla de los efectos de los medicamentos comunes  explica de manera sencilla sobre cómo hacerse un test de embarazo o cómo ponerse una copa menstrual.

La lucha contra los bulos, es lo que Sandra lleva a cabo, se centra en responder videos que lleven a las personas a la desinformación. "“Me he encontrado a jóvenes que vienen a la farmacia demandando un antibiótico para el acné porque una influencer se lo ha recomendado. Es necesario que haya referentes que contrarresten estos impactos de información”. También tira por tierra los bulos en relación con las vacunas o la alimentación. Desmiente datos o mitos, como el de que consumir alcohol o cerveza a diario pueda ser beneficioso para el  sistema cardiovascular. Sandra comenta que "En las redes incluso hay negacionistas de las enfermedades de transmisión sexual”.

 Su cuenta de TikTok (@Farmatiks) cuenta con 36.000 seguidores, pero a veces llega al medio millón de reproducciones. "Un vídeo que se viraliza puede tener 100.000 o 200.000 reproducciones. Eso es llegar a mucha gente”. apunta Sandra.

"Cuando puedes tener un altavoz que te hace llegar a mucha más gente, resolver muchas más dudas y recibes el feedback de que la información que das es válida… Eso te hace sentir que todo esto tiene sentido”. Gracias a la manera en la que resuelve las dudas se muchos de sus clientes le ha hecho enamorarse, incluso más, de su profesión.

Sandra, la farmacéutica que triunfa en TikTok: "Hablo sobre estreñimiento, vacunas o...
Comentarios