jueves. 25.04.2024

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presidida por la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva; ha informado favorablemente sobre la incorporación de una imagen de San Juan de Ávila en la hornacina de la fachada de la antigua iglesia del desaparecido convento de San Pedro de Alcántara, en Plaza del Filósofo Aranguren (antigua del Cardenal Salazar), de Córdoba. Se trata de una iniciativa del Seminario Diocesano Misionero Redemtoris Mater San Juan de Ávila, ubicado en dicho edificio.

El inmueble se encuentra en el entorno de protección de la Capilla de San Bartolomé, del antiguo Hospital de Agudos (actual Facultad de Filosofía y Letras). La Capilla está declarada Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta con un entorno de protección de 50 metros.

El proyecto contempla la instalación de una escultura de bulto redondo que representa a San Juan de Ávila en la hornacina que se encuentra actualmente vacía. Estaría realizada en resina de poliuretano y tiene 123 cms. de altura. Es una réplica de una obra del artista contemporáneo Jesús Arévalo.

La Comisión de patrimonio entiende que la instalación de esta escultura no altera los valores patrimoniales de la antigua capilla de San Bartolomé, que es el inmueble protegido como BIC. Además, la distancia que los separa y las características del callejero tampoco hacen pensar en la existencia de afección alguna. Por otra parte, la estética barroca de la escultura acompaña la propia del inmueble y de la hornacina donde se pretende instalar.

El busto del misionero San Juan de Ávila estará presente en el antiguo convento de San...