sábado. 20.07.2024

El próximo 27 de junio se celebrará la última subasta de la temporada, en la que se pondrá a la venta una destacada obra escultórica del renombrado autor barroco cordobés, Juan de Mesa (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627).

Hasta finales del siglo XIX, la figura de Juan de Mesa permaneció en la sombra, sin ser mencionada durante más de dos siglos y medio. Fue gracias al historiador sevillano José Bermejo y Carballo que el nombre de Mesa resurgió, al atribuirle una obra previamente adjudicada erróneamente a su maestro, Juan Martínez Montañés. Este error de atribución se debió a la indiscutible calidad de las esculturas de Mesa, que competían en excelencia con las de Montañés.

A lo largo del siglo XX, la aparición de diversos documentos permitió desentrañar más detalles sobre la vida y obra de Juan de Mesa, aunque los datos sobre su infancia y juventud siguen siendo escasos. Se sabe que fue bautizado en Córdoba en 1583 y que no se unió al taller de Montañés hasta 1606, formalizando su contrato de aprendizaje en 1607.

Esta subasta representa una oportunidad única para los coleccionistas y amantes del arte barroco de adquirir una pieza significativa de un escultor cuya obra ha sido redescubierta y revalorizada en los últimos siglos.

Subastan una obra escultórica del autor cordobés del Barroco, Juan de Mesa