lunes. 04.07.2022

Ruta 3, mañana viernes en los Patios en Navidad

El coro Amigos de la Casa de Sevilla hará el pasacalles entre ellos y el grupo flamenco Al son de los Patios actuará en los cinco patios de la ruta

Además, teatro infantil con Vecindad gatuna, en Jerónimo Páez y Compás de San Francisco

Además, habrá teatro infantil con el espectáculo Vecindad gatuna, de CMS Producciones, en dos pases: el primero, a las 17.30, en la Plaza de Jerónimo Páez (Museo Arqueológico) y el segundo, a las 18.30, en la Plaza de la Tierra Andaluza (Compás de San Francisco). Vecindad gatuna está a cargo de las actrices Carmen Rey y Carmen Ruiz y la coautora del texto, Susana Reyes.

El programa Patios de Córdoba en Navidad 2019 se celebra del 11 al 30 de diciembre y ofrece rutas de patios populares (los días 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23 y 29), en las que actúan coros o grupos de campanilleros y de flamenco. Los patios que podrán visitarse (en horario de 17.00 a 21.00) serán los incluidos en la ruta de cada uno de esos días. A ellos hay que sumar los patios del Palacio de Orive y la Posada del Potro, en los que actúan grupos de cámara de música clásica (los días 11, 12, 18, 19, 22 y 23 de diciembre), y el Patio de Canclea del Palacio de Viana (abierto de martes a sábado, de 10.00 a 19.00, y domingos y festivos, de 10.00 a 15.00). El programa Patios de Córdoba en Navidad, celebrado por primera vez el año 2013 para conmemorar el primer aniversario de la Declaración de los Patios Cordobeses como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo organiza la Delegación de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Asociación de Patios y Rejas de Córdoba Claveles y Gitanillas, la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses y la Asociación Sociocultural Patios de Córdoba.

Vecindad Gatuna, de CMS Producciones

Dos gatos habitantes de un patio tradicional del casco histórico se convierten en animadores y narradores de la navidad de los vecinos de los patios, analizando desde el humor y la ternura cómo han ido cambiando las costumbres de las celebraciones de estas fechas entrañables. Desde la gastronomía compartida entre los vecinos, hasta la cabalgata de Reyes, los gatos contarán su versión de como nos comportamos los humanos en estas fechas, para culminar su disertación con un maullido o canto a la esperanza y la buena hermandad de las que el patio cordobés es un magnífico ejemplo.

+info: https://feriasyfiestas.cordoba.es/doc_pdf_etc/Folleto_A3_Patios_en_Navidad.pdf

Alba, Amanecer de Fátima y Sol y Luna abren mañana en el centro el ciclo Los Coros cantan a la Navidad

Hijas de la Luna, en Orive, dentro de la Muestra de Corales Espectáculo infantil Los ositos coloridos, en San Nicolás

Los coros Alba (19.00), Amanecer de Fátima (19.30) y Sol y Luna (20.00) abren mañana martes el ciclo Los Coros cantan a la Navidad, haciendo un recorrido preestablecido por calles y plazas del centro, con paradas en puntos convenidos para interpretar villancicos.

El ciclo Los Coros cantan a la Navidad, que organiza la Delegación de Promoción del Ayuntamiento, se celebra este año del viernes 17 al jueves 23 de diciembre y en él participan 24 agrupaciones. La salida del primer coro será a las 18.30 o a las 19.00, dependiendo del número de coros participantes cada día, y el recorrido es el mismo para todos ellos: Capitulares (Ayuntamiento), Claudio Marcelo, Conde de Cárdenas, La Compañía, Duque de Hornachuelos, Tendillas, Gondomar, Bulevar de Gran Capitán, San Nicolás y San Felipe, donde los coros que lo deseen acabarán su recorrido ante el Belén Municipal, instalado este año en el Oratorio de San Felipe Neri.

Por su parte, dentro de la Muestra de Corales Cordobesas, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y que este año está dedicada a la memoria del músico y compositor Luis Bedmar, mañana viernes, a las 20.00, actuará en la Sala Orive el coro Hijas de la Luna, que dirige Concepción Martos Palomino. Ofrecerá adaptaciones corales de canciones pop de distintos autores, más el Coro de los esclavos, de la ópera Nabucco, de Verdi.

El programa Córdoba es Navidad ofrece, además, mañana viernes el espectáculo infantil Los ositos coloridos, a cargo de Diversión y Ocio, que será a las 19.30 ante la Iglesia de San Nicolás.

Coro Amigos de Azahara y zambombas de la familia Abad y Peña Fosforito, mañana viernes en Cultura en Red

El programa Cultura en Red, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, ofrece mañana viernes los villancicos flamencos del Coro Rociero Amigos de Azahara, a las 17.30, en Asociación La Mirada del Sur - C/ Loja 34-35); la zambomba Sonabad, Los Abad cantan a la Navidad, a las 19.30 en la Plaza Rafael Villar, del Higuerón; y la zambomba Peña Fosforito, a las 21.00, en el exterior de la Asociación Vecinal San José Obrero (c/ Poeta Antonio Gala). La zambomba de la Peña Fosforito la forman las cantaoras Emi Álvarez, Gema Cumplido, Rocío de Dios y Remedios Castro, con Antonio Contiñez, Manolo Baena, Rafael Ruz y David Navarro, en el toque, y Sergio Gómez, en la percusión.

Boombap Dance Studio, mañana en el Quiosco Joven, dentro de Danza Capital

Boombap Dance Studio actúa mañana viernes, a las 17.30, en el Quiosco Joven de los Jardines de la Victoria dentro de la muestra de academias de baile cordobesas del proyecto Danza Capital, que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.

Del 14 al 30 diciembre, se suceden en el Quiosco Joven espectáculos de diferentes academias de Córdoba de los más diversos estilos de danza, desde el flamenco hasta la danza urbana pasando por la danza oriental o los bailes de salón. Las actuaciones serán a las 17.30 y, a partir de 27 de diciembre, con las vacaciones escolares, serán a las 12.00. La asistencia, en todos los casos, será libre hasta cubrir aforo.

Las academias participantes son: Salsa con Clase (martes 14), Ashira (miércoles 15), Academia de Baile Daniel García (jueves 16), Boombap Dance Studio (viernes 17), Academia de Baile Flora (lunes 20), Ballet Flamenco de Lina Vera y Manuel Criado (martes 21), Estudio Flamenco Estefanía Cuevas (miércoles 22), Estudio de Baile Antonio y Mariví (lunes 27), EDAEC Escuela de Danza y Artes Escénicas de Córdoba (martes 28) y Academia Jorge Del Pino (jueves 30).

+info: https://juventud.cordoba.es/danza-capital-2/ https://juventud.cordoba.es/juventudsevaaljardin/

La Hora del Cuento, mañana en las bibliotecas municipales Fuensanta, Alcolea y Norte

Dentro del ciclo La Hora del Cuento, mañana viernes habrá sesiones de lectura en las bibliotecas municipales Fuensanta (17.00), Alcolea (17.30), y Norte (18.00), a cargo, respectivamente, de las cuentacuentos Pedro Mantero, Pilar Nicolás y Mequetrefe. La asistencia es libre hasta completar aforo y se mantiene el protocolo de seguridad anticovid de mascarilla, higiene de manos, y distanciamiento.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, desarrollará su temporada 2021-2022 del 1 de octubre al 30 de abril. Las sesiones vuelven a celebrarse en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

English Storytelling, mañana viernes en la Biblioteca Poniente Sur

Mañana viernes, a las 18.00, en la Biblioteca Poniente Sur (Camino viejo de Almodóvar s/n., junto a Plaza de Toros), habrá sesión de English Storytelling, ciclo para aprender inglés escuchando cuentos dirigido a niños de 4 a 8 años que cursen este idioma en la escuela como segunda lengua o cuyos padres estén interesados en que practiquen dicha actividad en la biblioteca. Raquel Toledo es la storyteller (contadora de historias) de este ciclo, que desarrolla su temporada 2021-2022 del 1 de octubre a 29 de abril en cuatro bibliotecas municipales: Central, Norte, Poniente Sur y Fuensanta. La asistencia a las sesiones es libre hasta completar aforo y se seguirá observando el protocolo de seguridad anticovid de mascarilla, higiene de manos, distanciamiento.

Los padres o familiares pueden asistir a estas sesiones, que tienen una duración de una hora. De ella, 40 minutos se dedican a la recreación de cuentos en inglés, con la participación activa de los niños, y los 20 minutos restantes, a dinámicas en las que hace hincapié en el vocabulario más complicado y se evalúa si la historia ha sido entendida.

English Storytelling ofrece la oportunidad de aprender y comprender este idioma de una forma divertida, creativa y lúdica a la vez que se fomenta el amor por la lectura y la literatura. Aprovecha la fascinación y atracción que los niños sienten por los cuentos para contárselos en otro idioma. Las palabras de los cuentos están llenas de acciones y de emociones. Al escucharlas a través de la recreación de las storytellers, los niños asimilan con facilidad vocabulario, estructuras gramaticales y expresiones en otro idioma, desarrollando el hábito de escucha y comprensión del inglés.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/english-strorytelling.html

Ruta de Patios por Navidad, danza, villancicos y mucho más este viernes en Córdoba
Comentarios