sábado. 25.05.2024

La Diputación de Córdoba, bajo la coordinación de su Delegación de Cultura y con la implicación de varios departamentos de la institución, celebra hoy la actividad ‘Quiero ser libro’, enmarcada en la conmemoración del Día del Libro y consistente en la entrega gratuita de ejemplares a la ciudadanía, música y teatro para escolares.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que “es una actividad transversal en la que participan muchos departamentos y delegaciones de la institución y con la que queremos fomentar la lectura entre los jóvenes; un libro es un regalo siempre y sirve para expandir nuestra imaginación”.

“Leer un libro siempre es necesario para tener una sociedad crítica, formada y preparada para ser libre y distinguir con criterio en mitad de la sociedad de la información en la que vivimos”, ha subrayado Ruiz.

Por su parte, la delegada de Cultura en la institución provincial, Salud Navajas, ha hecho hincapié en que la literatura “es una herramienta de aprendizaje, empatía y creatividad”.

Finalmente, la delegada de Igualdad en la institución, Alba Doblas, ha recordado la creación en los bibliotecas municipales de la provincia de los Rincones Violeta y Ultravileta, con publicaciones sobre feminismo enfocadas al público infantil y al adulto, y ha insistido en la necesidad de “recuperar a las mujeres de nuestra literatura”.

Hasta las 13.30 horas, el Palacio de la Merced se llenará del mundo mágico y creativo de la lectura en una actividad en la que han trabajado también las delegaciones de Igualdad y Memoria Democrática; y los servicios de Archivo y Biblioteca.

En el exterior de la Diputación se han colocado mesas con ejemplares que han donado diferentes servicios y áreas de la institución, sumándose a los ya mencionados, los de Medio Ambiente, Juventud o Ediciones y Publicaciones, y que serán ofrecidos de manera gratuita a los ciudadanos y ciudadanas que se acerquen”, añade Navajas.

El programa de ‘Quiero ser libro’ se completa con la representación de la obra Cuarto de cuentos, propuesta del grupo de teatro ‘Titiritrán’ que ha estado dirigida a los escolares de Primer Ciclo de Educación Primaria de los CEIP Colón, Fray Albino y Obispo Ossio. La DJ Esther Casado ha sido la encargada de poner la nota musical de un evento en el que la literatura será la protagonista.

Antonio Ruiz por el Día del Libro: “Leer un libro siempre es necesario"