jueves. 25.07.2024

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presentado este lunes en Córdoba la campaña del juego y el juguete no violento, no sexista que elabora el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el lema ‘Las reglas del juego están cambiando’. En el marco de este acto, la consejera ha subrayado la necesidad de seguir impulsando este tipo de campañas “porque sigue habiendo chiclés”. “Todavía hay una parte de la sociedad que cree que solo los niños juegan al fútbol y que a las niñas les regalan cocinitas. Y hay que romper con esto porque las reglas del juego están cambiando”, ha resaltado.

La campaña de este año cuenta con cartelería, vídeo y piezas para las redes sociales, pero es destacable el material didáctico que se ha preparado para su divulgación en los centros escolares y entre las familias. Se trata de una serie de actividades que se podrán encontrar en la web del IAM. Hay desde un ‘truequecuento’ que busca el intercambio de juguetes y libros en las aulas; fichas para colorear con juguetes libres de estereotipos, como una muñeca astronauta o un robot cuidando un bebé, etc; o juegos de rol y dramatizaciones para abordar situaciones que favorezcan el pensamiento crítico. Así, otra de las actividades plantea la diversidad de los juguetes en el mundo, así como también hay un ‘quién es quién’ para mostrar distintas imágenes donde no se identifica si la acción la hace una mujer o un hombre y unas marionetas para que las niñas y niños hagan sus propios relatos libres de estereotipos de género. 

Loles López ha insistido en que esta campaña lo que fomenta es que “los niños y niñas sean libres, no tengan etiquetas, dejen volar su capacidad e imaginación”. A este respecto, ha señalado que “muchas veces pensamos que un juguete es un objeto con el que la infancia se distrae un rato, pero es mucho más, porque le inculca valores que les ayudan a desarrollar sus capacidades y habilidades”.

Para familias y profesorado

Asimismo, la consejera ha defendido “la educación como la mejor herramienta de la sociedad” y ha explicado que “trabajamos la coeducación en los centros educativos, pero la educación en igualdad comienza en casa, por eso esta campaña va dirigida a las familias y al profesorado”. A este respecto, ha asegurado que hay material para trabajar durante todo el año y ha animado a los centros educativos a “usar este material didáctico porque inculca valores fundamentales a nuestra infancia”.

Durante la presentación, la consejera ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba, Dolores Sánchez, y la coordinadora provincial del IAM, Rosario Alarcón. Así, el delegado del Gobierno ha pedido que “se deje crecer a niñas y niños en libertad, con sus particularidades y alejados de estereotipos y clichés que muchas veces les imponemos los adultos”.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha agradecido a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional su colaboración y ha invitado “al profesorado a trabajar con los materiales para que las niñas y niños piensen en libertad, sin chiclés”. En este sentido, Carrión ha explicado que “la campaña ‘Las reglas del juego están cambiando’ se lanza durante las fechas navideñas, porque es una época de compra de muchos regalos”, pero ha resaltado que “se puede trabajar con los recursos que se han elaborado durante todo el año”.

La campaña estará presente en las redes sociales de la consejería y el Instituto Andaluz de la Mujer, además de en los Centros Municipales de Información a la Mujer y en el Centro de Documentación María Zambrano.  Asimismo, se hará llegar todo el material a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para su difusión entre la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.

Uno de los objetivos principales de esta campaña es visibilizar la influencia que los juegos y juguetes tienen en el desarrollo de la población infantil y juvenil. Un juguete educa, enseña valores y marca la forma en la que se desarrolla la infancia. Un juguete es una fuente de aprendizaje. Los juegos y juguetes ayudan a desarrollarnos como personas.

El juego se configura como una de las actividades esenciales y humanas básicas para poder construir pensamiento, interpretar la realidad, el desarrollo cognitivo y afectivamente, dominar la psicomotricidad fina y gruesa, adquirir el lenguaje e incluso valores y aspectos relacionados con la ética y la moralidad. Además, a través del juego, los menores reflejan sus experiencias más próximas, sus expectativas, aprenden comportamientos, actitudes y habilidades ante diversas situaciones que van conformando su personalidad futura, por ello es importante fomentar aquellos juguetes y juegos que promueven la igualdad, el respeto o la solidaridad.

Esta iniciativa se impulsa en la época navideña, debido a la promoción masiva de juguetes que se produce en estas fechas a través de la publicidad, de modo especial en torno a Papá Noel y los Reyes Magos. Con esta campaña, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se pretende potenciar que niñas y niños jueguen a todos los tipos de juegos sin tener en cuenta las diferencias de género para facilitar de esta manera la adquisición de habilidades, comportamientos, actitudes y valores necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, equitativa y solidaria.

“Romper con los chiclés”: regala juguetes no sexistas ni violentos