sábado. 20.04.2024

El pasado miércoles, 16 de marzo tuvo lugar la presentación en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba la presentación de libro ROJO. El libro de fotografía es el último trabajo del fotógrafo de Castro del Río, Antonio Morales, que ya fué presentado el pasado diciembre dentro de las Jornadas de Fotografía Creativa [IN]Visibles. Antonio Morales estuvo acompañado por la también fotógrafa, Ana Becerra, así como  un entregado y numeroso público en la acogedora Sala Cajasol . El libro, de una cuidada presentación, tanto en el formato como la encuadernación, no deja que el espectador curioso se distraiga en ningún momento, encontrando éste pequeñas trampas, que invitan a descubrir cada una de las imágenes.

Páginas que albergan obras fotográficas, momentos de luz y sombra: momentos de experiencia, pues cada una de ellas, como se dijo en el transcurso del evento, consiste en una experiencia en la que el autor deposita partículas de tiempo, experiencia única e irrepetible para cada espectador, quien extraerá de su contemplación sensaciones y emociones de diversa índole de acuerdo con las características que le son inmanentes y le conforman como individuo. La evocación del pasado en el momento presente es transmutada en poesía pues todo recuerdo, dice Antonio, tiende a llevar a cabo sus matices a base de metáforas.

La versatilidad en la disposición de las y los modelos, quienes posan en sintonía con la atmósfera que ha de transmitir el mensaje artístico concebido por el autor,  muestran la piel, piel que envuelve desde la desnudez a seres, seres que albergan sentimientos, emociones, estados que les habitan y que, en consecuencia, desde esta piel capaz de estirarse, contraerse, torcerse, expandirse, nos están remitiendo a nuestros espacios más ocultos y a la sinceridad en el diálogo con nosotros mismos ya que tal proceso comunicativo está despojado por completo de toda vestidura que oculte, disimule, modifique, engañe, a la fin, sobre la  propia autenticidad.

No es, pues, la intención del artista la provocación, como él mismo manifestó, sino un acto de reflexión y creatividad expuesto de forma que el espectador desarrolle sus propias reacciones.

ROJO, el nuevo libro del fotógrafo Antonio Morales