jueves. 18.04.2024

Durante el mes de abril, se llevará a cabo Córdoba Trovadora, una iniciativa del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) que busca resaltar el papel de Córdoba en el origen y desarrollo de la trova y la lírica romance. Contrario a la creencia tradicional que sitúa el origen de este género en la Provenza francesa, estudios recientes apuntan a la Córdoba andalusí como un lugar crucial en la confluencia de movimientos que dieron origen a la trova, la cual se expandió posteriormente por toda la Península.

Córdoba Trovadora contará con una programación de cuatro espectáculos de trova, con la participación de artistas locales como Rafa Bocero, así como artistas como Rafael Guerra, Javier Álvarez y el portugués Nuno Barroso. El proyecto cuenta con la colaboración de la delegación de Cultura y, en las primeras fechas, del programa ‘Cultura en Red’.

La primera actuación, ‘Ellas trovan’, está programada para el 13 de abril en la Plaza San Agustín, protagonizada por Mirian Toukan, Ulayya Pedraza y Marta Ortega. El viernes 19, en el salón de actos de Fepamic, se llevará a cabo el espectáculo Trovemos todos. Al día siguiente, Pedro Guerra y Javier Álvarez ofrecerán un concierto en el Teatro Góngora a las 20:00, titulado Aunque yo no soy dos. El cierre de Córdoba Trovadora será el sábado 27 con ‘Trova Ibérica’, un concierto de Rafa Bocero junto a Nuno Barroso, Urbil Artola y otros artistas invitados, en un espectáculo que comenzará a las 20:00.

En la presentación de la iniciativa en el Gran Teatro, la presidenta del IMAE y delegada de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Albás, expresó que esta iniciativa surge para destacar que “esta ciudad es parte fundamental de los trovadores en Occidente”, y porque “Córdoba conmueve y emociona como la trova”. Además, mencionó que es una oportunidad para disfrutar de la cultura en la ciudad y destacar el papel de la mujer en la Trova, la cual ha sido históricamente invisibilizada.

Rafa Bocero, cantautor y director artístico, comentó que este proyecto refleja el amor por Córdoba y el reconocimiento merecido por su papel en el desarrollo del género. Sobre su espectáculo ‘Trova Ibérica’, mencionó que será un viaje musical por diferentes lugares, desde Córdoba hasta Portugal, Euskadi, México y Cuba.

'Córdoba Trovadora': Reivindican el papel de la ciudad en el origen de la trova