jueves. 30.05.2024

La Sinagoga y Medina Azahara, 3º y 4º monumentos más visitados en Andalucía

Los datos estadísticos señalan un incremento del 29,8% en número de visitantes con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El Enclave Monumental de la Sinagoga de Córdoba, con 110.025 visitantes se sitúa en tercer espacio más visitado de Andalucía, seguido del Conjunto Monumental de Madinat Al-Zahra, con 56.772 visitantes

Sinagoga de Córdoba
Sinagoga de Córdoba

Los conjuntos y enclaves de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, registraron en el primer trimestre de 2023 un total de 1.083.373 visitas, lo que supone un incremento del 29,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Así figura en los datos publicados por la Unidad de Estadística y Cartografía de la Consejería, donde se recoge información para determinar el papel de los centros que configuran la citada Red en la difusión del patrimonio cultural, conocer la evolución del volumen de sus visitas y de las actividades culturales que se realizan en los mismos. En estas estadísticas se incluyen los conjuntos arqueológicos y monumentales, así como los enclaves arqueológicos y monumentales de la comunidad andaluza.

Según estos estos, el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, con 524.008 visitas, fue el espacio más visitado en los tres primeros meses del año, seguido del Enclave Arqueológico del Teatro de Málaga, con 111.276 visitas, y el Enclave Monumental de la Sinagoga de Córdoba, con 110.025 visitantes. En cuarto lugar, se sitúa el Conjunto Monumental de Madinat Al-Zahra, con un total de 56.772 visitantes.

También cabe reseñar en cuanto al número de visitas el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, con 43.665 visitantes, y el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, que fue elegido por 41.879 personas como propuesta cultural, siendo el mes de marzo, al igual que en el resto de espacios culturales mencionados más arriba, el mes con mayor número de visitas.

En relación a los enclaves arqueológicos, merece especial atención también el Enclave Arqueológico Gades: Teatro Romano de Cádiz, que registró, con 23.038 visitas, un incremento de un 26,7% con respecto al total de visitantes de enero a marzo del año anterior. Igual ocurre, según apuntan las estadísticas, con los enclaves de La Sinagoga de Córdoba y el Teatro Romano de Málaga, que vieron incrementadas sus visitas.

La Sinagoga y Medina Azahara, 3º y 4º monumentos más visitados en Andalucía