miércoles. 22.05.2024

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa, en colaboración con los ayuntamientos de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Lucena, Montoro, Baena, Hinojosa del Duque y Palma del Río, 14 funciones de teatro, música y del circuito Abecedaria en el mes de mayo. Es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) que busca generar nuevos públicos para las artes escénicas a la vez que se refuerza la producción artística.

Así, la programación de mayo comienza con el día 7 en Pozoblanco con ‘Solo’ de Roi Borrallas reconocido con el Premio Feten al Mejor Actor en 2023. Este espectáculo se podrá ver en Villanueva de Córdoba, Lucena, y Palma del Río. También el martes 7 en Montoro se podrá ver ‘Un traje nuevo para el emperador’ de La Pera Limonera,

‘Las Bingueras de Eurípides’ de Las Niñas de Cádiz. Este espectáculo cuenta cómo en un local semioculto de un viejo barrio, un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. El 24 de mayo, en Puerto Real, se verá ‘Trash!’ de Producciones Yllana. En un vertedero postapocalíptico, donde se encuentra una pequeña charca de agua, cuatro individuos reaprenden a comunicarse entre sí, reutilizando los diferentes objetos que encuentran en ese inmenso basurero, que recuerdan a la de una civilización pasada, la nuestra. Y el 31 de mayo en La Línea de la Concepción, El Espejo Negro llevará su espectáculo ‘Espejismo’, ofrece “un recorrido por el universo paralelo que habita tras el espejo, un mundo sórdido construido con los reflejos más oscuros del ser humano”. Reconocido como el  mejor espectáculo de la Feria de Palma en 2019 y con los premios al mejor espectáculo teatral, al mejor director, y mejor obra original de los Premios Ateneo de 2019.

La provincia contará también con funciones de Abecedaria, dirigidas a público escolar. El programa es pionero, premiado y reconocido en todo el país, que este mes llevarán a la provincia de Cádiz, espectáculos de las formaciones Roi Borrallas, Nómadas, Pata Teatro, Samfaina de Colors, y Lapso Producciones.

Alhaurín el Grande acogió el primer plenario de 2024

La Red Andaluza de Teatros Públicos ha celebrado la semana pasada el primero de los dos plenarios anuales que se organiza de forma conjunta con los gestores municipales para analizar las propuestas de espectáculos presentadas. En esta ocasión, la reunión tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín el Grande (Málaga) y allí se reunieron 37 representantes municipales de los 72 municipios que conforman la Red en 2024. El objetivo fundamental de esta sesión ordinaria es analizar las nuevas propuestas de artes escénicas y música que han solicitado entrada en el catálogo en la última convocatoria, que cerró el pasado mes de enero y recibió 1.103 propuestas de teatro, música, danza y circo de todo el territorio nacional, de las cuáles han llegado al plenario 390, después de que unas 350 fueran desestimadas por cuestiones de forma y otras tantas por razones de mínimos de calidad artística, analizadas por una comisión de expertos.

Estas 390 propuestas, una vez expuestas y analizadas en el plenario, serán puntuadas por todos los municipios miembros de la Red, tras lo cual, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales publicará el listado de los espectáculos que finalmente se incluirán en el catálogo del que la Red nutre sus programaciones.

Además, el plenario, en sesión conducida por la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música (IAAEM), Violeta Hernández, ha analizado el funcionamiento general de la Red, a partir de la visualización de los resultados de una encuesta lanzada desde el IAAEM y que los municipios tuvieron la oportunidad de contestar hace un par de meses.  La elaboración de este cuestionario fue una de las primeras medidas que tomó la directora en relación a la Red, con el objetivo de generar transparencia y flujo de información entre todos los integrantes.

Hernández, que destacó la importancia de estas sesiones plenarias para trabajar verdaderamente en red, fue desgranando la opinión general en términos porcentuales en cuestiones como financiación, procedimientos y requisitos de adhesión de municipios, procedimientos de selección de espectáculos, plazos de convocatorias o idoneidad de implementar programas de mediación o de residencias artísticas en la Red. Asimismo, la directora expuso que durante estos meses ha mantenido reuniones con las asociaciones del sector, que han trasladado sus inquietudes y necesidades en cuanto a la Red, y anunció la creación de comisiones permanentes de seguimiento para agilizar la valoración de espectáculos y generar más pluralidad y eficacia en la gestión. Próximamente se publicará la resolución con los nuevos espectáculos que pasan a formar parte del catálogo y se abrirá una nueva convocatoria para el semestre que viene.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa realizado en colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo. Está presente en las ocho provincias andaluzas y tiene como objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural.

La Red de Teatros Públicos programa 14 funciones en mayo en Córdoba