miércoles. 01.02.2023

Espectáculos de teatro, danza y música por la provincia de Córdoba

La iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte programa actuaciones en Hinojosa del Duque, Montoro, Peñaroya-Pueblonuevo, Palma del Río y Añora
Teatro. ARCHIVO
Teatro. ARCHIVO

La Red Andaluza de Teatros Públicos llevará espectáculos de teatro, música, y danza a distintos municipios de la provincia de Córdoba. El programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acerca las artes escénicas a los municipios andaluces adheridos cada año.

Esta semana, el programa empieza el 9 de diciembre en el Auditorio Municipal de Hinojosa del Duque, con la actuación de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y su trabajo ‘Dos tablas y una pasión’, teatro en estado puro. La materia prima: solo pasión… ¡Y un par de tablas! (y a veces incluso sin tablas). La frase se le atribuye a Lope de Vega y también a Cervantes, pero ¿quién la acuñó en realidad? Los dos grandes han inundado el teatro de ingenio y de poesía para cualquier momento del ser humano a lo largo del tiempo. Ambos se incluyen en este espectáculo junto a otros notables que bailan en círculo, como los cuerpos celestes en el firmamento. 

El amor es el centro nuclear de esta danza. Los cuerpos que bailan, además de Shakespeare y Lope, son San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Cervantes, Quevedo, Fray Luis de León, San Francisco de Asís y "la sangre de una rosa"... El temblor de sus pétalos impulsó al artista hacía este espectáculo con la música del violín de Javier Alejano.

También el día 9, en el Teatro Municipal Miguel Romero Esteo de Montoro estarán La Banda de Otro con su espectáculo ‘YEE-HAW!’, un grito de entusiasmo, una expresión de alegría, pura onomatopeya de la felicidad que traslada al viejo Oeste de ‘Andaluisiana’. Sumergidos por un universo musical inspirado por el country, el ragtime y el bluegrass, La Banda del Otro ofrece un (des)concierto tan especial como ellos mismos. Un espectáculo de circo donde es imposible distinguir a los músicos de los malabaristas, o de los payasos.

El sábado 10, la programación empieza en la Casa de la Cultura de Peñaroya-Pueblonuevo con ‘Un trocito de luna’, de la compañía A la Sombrita. Esta producción plantea parte del planteamiento de una pregunta: ¿quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un trocito, pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Esta es una historia de deseos que parecen -a primera vista- inalcanzables, como la luna, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la colaboración. Una ayuda mutua de la que son partícipes los más variados animales. A medio camino entre la fábula y la leyenda, este relato ofrece una poética moraleja que habla de generosidad, solidaridad y sueños compartidos.

Este mismo día, en el Teatro Coliseo de Palma del Río se disfrutará de ‘Conquistadores’ de Proyecto Cultura, una obra para reconciliarse con la historia y con el mundo. Teatro del absurdo con una puesta en escena contemporánea que consigue hacer reír de las miserias sin necesidad de juzgar, pero sí de mostrar. Cuenta la historia de una nave que está a punto de zarpar hacia Las Indias. Al otro lado esperan mil aventuras, tierras inexploradas, ciudades sobre el agua y mares desconocidos. Un espectáculo emocionante, con una apuesta en escena atrevida, donde viajaremos a través del juego por Perú, Méjico o Chile de la mano de personajes históricos tan conocidos como Pizarro, Hernán Cortés, Malinche, Moctezuma, Inés Suárez, Pedro de Valdivia, Vasco Núñez de Balboa... 

Y en el Teatro Casa de la Cultura, de Añora, se podrá ver a Magia Flamenca con ‘Cabaret Flamenco 5.0,’ un espectáculo reinventado y adaptado a la nueva normalidad. Con un elenco nuevo de artistas donde se ha integrado Othmane, uno de los acróbatas más prodigiosos del panorama nacional, y premiado en el Festival Internacional de Circo de Montecarlo; la actriz Cruz Carrasco, y un nuevo staff técnico (sonido, iluminación y video) para darle una vuelta de tuerca más. Todo para crear un espectáculo energético, visual, que acerca al público al patrimonio inmaterial de una forma lúdica, muy atractiva en estos tiempos que corren de tanta pantalla y tan poco contacto humano se hace muy necesario lo vital. Esta producción entiende el flamenco como un sentir enérgico, como un posicionarse contundente ante la vida. Intentan trasmitir esa vitalidad y sabiduría a los más jóvenes y a los no tanto. Toda una educación emocional transversal.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad. 

Espectáculos de teatro, danza y música por la provincia de Córdoba
Comentarios