miércoles. 01.02.2023

Villanueva de Córdoba, Palma del Río y Pozoblanco disfrutan de las artes escénicas

La iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte programa espectáculos en Villanueva de Córdoba, Palma del Río y Pozoblanco
Teatro El Silo
Teatro El Silo

La Red Andaluza de Teatros Públicos llevará espectáculos de teatro, música, y danza a distintos municipios de la provincia de Córdoba. El programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acerca las artes escénicas a los municipios andaluces adheridos cada año.

Esta semana el programa empieza el 1 de diciembre en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba con ‘Las maravillas del mundo’, de la compañía de David Segura, un espectáculo creado en colaboración con el Teatro Cánovas. Esta producción plantea que pudiera detenerse el paso implacable del tiempo, que pudiera aminorarse y acelerarse. David Segura y Pepa Martín se adentran en una aventura viajando por las siete maravillas del mundo, con el fin de descifrar y entender un manuscrito que su amigo les dejó. Después de una larga aventura retrocediendo, acelerando y ralentizándole en el tiempo, lograrán descifrar para lo que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Descubrirán que las siete maravillas del mundo se reducen a una sola, la que ha movido y construido cada una de ellas…

El 2 de diciembre, en el Teatro Coliseo de Palma del Río, la formación Café Cohiba ofrecerá ‘Un paseo por Cuba’. La historia de la música cubana es un vasto, intrigante, dinámico, fascinante, sugestivo, excitante y a menudo avasallador frescor. De sus nebulosos orígenes al reconocimiento universal de que goza hoy en día, la música cubana ha crecido en estatura y sus aspectos folklóricos y populares han influenciado progresivamente el modo de hacer música de otras culturas. La música cubana nace de una amalgama de las fórmulas del folklore musical español y de los ritmos africanos, éstos últimos traídos a Cuba por los esclavos negros. Café Cohíba es un viaje a la isla de Cuba, a su fascinante y colorido mundo sonoro. En el trayecto nos atrapan sensaciones y emociones fruto del encuentro entre África y Europa, un mestizaje que dio lugar a una cultura original que ya no es europea ni africana, sino que pertenece de pleno derecho al país caribeño.

El día 3, también en Palma del Río, estará La Troupe Malabó con ‘Karpaty’, que lleva al espectador al año 2000, en las afueras de la ciudad de Minsk en Bielorrusia. A caballo entre Europa y Rusia vive sus mejores años Karpaty Cirqué, un viejo, tradicional y prestigioso circo de la escuela rusa. Los supervivientes del viejo circo emprenden un largo viaje, en busca de un lugar, de un mundo más amable, donde puedan realizar su único sueño, volver a mostrar su arte ante el público, repartir amor.

El viernes 2, en el Teatro El Silo de Pozoblanco la compañía Teatro del Temple representará ‘Los hermanos Machado’. Manuel Machado, justo terminada la guerra civil, regresa a la casa que en Madrid compartían su madre y su hermano Antonio. Está intacta. Parece que no haya habido guerra en ella. Quizás porque Paca la asistenta ha seguido yendo para mantenerla. Manuel no puede evitar acordarse allí de su familia y especialmente de su hermano Antonio. Por ellos sí que ha pasado una guerra. Situados en bandos distintos Antonio ha permanecido fiel a la República hasta el final. Manuel, sin embargo, ha estado en Burgos escribiendo loas a Franco. Cuando Antonio muere en Colliure, Manuel viaja hasta allí desde Burgos. En Colliure se encuentra con la muerte de su madre a los días de Antonio y con que su hermano José le retira la palabra. Con este pasado a las espaldas Manuel no puede dejar de rememorar a Antonio en su casa y tiene con él la larga conversación que no pudo tener durante la guerra. Ese diálogo doloroso y sanador servirá para que ambos recuerden todo lo vivido juntos: sus años como autores teatrales de éxito, los amores de uno y el otro, su juventud de bohemios modernistas, su infancia en un patio de Sevilla… Son familia pese a todo, aunque ahora sean una gran familia rota y separada por la muerte… o no.

La programación continúa el sábado 3 con Teatro Clásico de Sevilla que llevará al Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba ‘Romeo y Julieta’, para muchos una obra perfecta, un icono, y un clásico de la literatura mundial. Es una historia de amor que se cuece en la marmita del odio. Un odio que enfrenta a familias, pueblos, naciones o ideologías, y que impide que prosperen los sentimientos más puros entre dos jóvenes. ¿Cómo puede germinar el amor entre jóvenes de bandos opuestos en esa ciénaga donde habita el rencor? ¿Qué pueden hacer ellos para escapar de ese pantano? Las arenas movedizas de la tragedia los tienen atrapados y aunque pretendan huir, el destino juega con las cartas marcadas. Conocemos estos odios, venganzas, guerras, enfrentamientos que parecen cimentados en la noche de los tiempos. Una propuesta que se asienta desde ese peligro, ese sentimiento que pudre y destroza los lazos de convivencia, y cómo se enfrentan Romeo y Julieta a esa devastación.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.

Villanueva de Córdoba, Palma del Río y Pozoblanco disfrutan de las artes escénicas
Comentarios