lunes 26/7/21

Qobuz: la plataforma mundial de música en alta resolución que hará que no quieras volver a escuchar MP3

<Archivo> Qobuz
<Archivo> Qobuz

Qobuz es una plataforma francesa de música de alta resolución con presencia en la mayor parte de Europa, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Ofrecen una experiencia musical con una calidad de audio prácticamente inigualable en el mercado y cuenta con más de 70 millones de pistas y con el mayor número de masters Hi-Res de cualquier servicio de streaming. 

No se puede decir que sea el nuevo Spotify porque se fundó en 2007 y porque no compiten al mismo nivel con dicha app: "No tenemos calidad MP3 en nuestras pistas, solo música en alta resolución, partimos de la calidad que tendría un CD -calidad Hi-Fi o HD”, apunta Georges Fornay, CEO Deputy de Qobuz.

Esta plataforma, contiene la mayoría de las pistas Hi-Res, es decir, calidad de estudio. Es la única que reproduce el sonido tal y como fue grabado en el estudio por los artistas (24-Bit/hasta 192 KHz).

Han sido pioneros en proponer este contenido al público desde una plataforma accesible desde un smartphone. “La mayor parte de la gente no es consciente de la gran diferencia que hay entre escuchar música en alta resolución o escucharla en MP3”, explica Fornay.

Esta plataforma tiene música clásica, jazz, pop-rock y música electrónica, se alejan de otros estilos más comerciales porque saben que no es lo que su público busca: Nuestros consumidores son algo más mayores que los usuarios que suelen tener las plataformas ‘mass media’ -la media está en los 45 años-, son personas amantes de la música que buscan calidad de sonido por encima de todo” dice Fornay.

También permite descargar música en la misma calidad de estudio. Pero también entra en juego en valor económico: escuchar música en alta resolución tiene un precio. En cuanto a los planes de suscripción Qobuz dispone de planes desde los 14,99 euros hasta los 20,83 euros al mes. Además de que para escuchar estas pistas en calidad, habrá que evitar cascos inalámbricos, ya que necesita que entre por cable o con un equipo de alta resolución (que puedan partir de los 300 o 400 euros).

Pero lo más seguro es que cuando escuches tu primera pista en Qobuz te preguntes qué has estado haciendo toda tu vida. "Es triste que hace 40 años tuviéramos mejor sonido en una pick up que lo que tenemos hoy en día con un reproductor MP3”, lamenta Fornay.

“Sabemos que conseguir traer de nuevo la alta calidad a la escucha de la música es una tarea difícil, pero esa es nuestra misión y creemos que podemos conseguirlo”, concluye el CEO Deputy de Qobuz.

A parte de contar con más de 70 millones de pistas, también cuenta con medio millón de artículos creados y seleccionados por un equipo de expertos, tanto biografías, libretos musicales, reseñas de álbumes y entrevistas para que los usuarios puedan descubrir artistas emblemáticos o jóvenes talentos.

Comentarios