martes. 25.06.2024

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación, ha acogido hoy la presentación del monográfico que sobre la provincia de Córdoba ha realizado la Asociación Española de Amigos de los Castillos y el Instituto Andaluz de los Castillos.

En relación con esta publicación, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha puesto en valor “el trabajo que este colectivo viene realizando en materia de promoción, investigación y divulgación del patrimonio arquitectónico que componen los castillos y el resto de edificaciones defensivas en nuestros pueblos”.

Ruiz ha añadido que “la colaboración de esta Diputación con la Asociación de Amigos de los Castillos se viene repitiendo en el tiempo dada la importancia de la difusión turística e histórica de nuestro patrimonio, siendo ejemplo de ello la publicación de una Guía de los Castillos de Córdoba, por parte del Patronato Provincial de Turismo como recurso de promoción”.

“Una sinergia y una colaboración que nos permite trabajar de manera coordinada para dar a conocer nuestra arquitectura defensiva como un elemento que viene a sumarse a la amplia oferta turística vinculada a la naturaleza, la cultura o la gastronomía”, ha añadido Ruiz.

Para el máximo responsable de la Diputación de Córdoba, “la rica representación patrimonial con la que cuenta nuestra provincia pone de manifiesto la importancia de nuestro territorio en la historia y es señal también de la apuesta que se ha hecho en nuestros municipios por la conservación y restauración de estos recursos”.

Ruiz ha hecho referencia a la enorme diversidad de este tipo de construcciones con la que cuenta la provincia, “siendo 33, los castillos visitables en la actualidad, pero contando con más de 70, ubicados en entornos urbanos como el de Zuheros o Iznájar; o el de Belalcázar que tiene la torre más alta de la provincia o el de Almodóvar, escenario de grabaciones cinematográficas”.

Puesta en valor de los castillos cordobeses a través de un trabajo monográfico