El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez ha reclamado este miércoles a las administraciones de la Junta de Andalucía y el Consistorio que promuevan la habilitación de acceso peatonal y carril bici hasta Medina Azahara dentro de la estrategia municipal para el transporte en bicicleta que auspicia el Grupo Socialista, y que "se basa en tres pilares: la reimplantación del servicio público de bicicletas de alquiler aprobado en Pleno, promover el uso de la bici en el ámbito educativo y mejorar y garantizar la seguridad en la circulación por la ciudad y determinados destinos esenciales, entre ellos, extender el carril bici hasta los polígonos industriales".
En una rueda de prensa, Dobladez ha explicado que ha recogido la demanda de la Asociación Amigos de Medina Azahara para que se habilite un acceso peatonal y ciclista aprovechando las obras que la Diputación va a acometer para mejorar la conexión entre la carretera de Palma del Río y el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, cuya tramitación se acaba de anunciar.
Así, ha urgido a que "las actuaciones contenidas en esta mejora se compatibilicen con los carriles bici para unir la capital con la ciudad palaciega de Medina Azahara, y asimismo, con el barrio periférico de Villarrubia, finalizando los tramos pendientes de una vía que ya tiene parte del trazado en servicio desde hace años".
Se trata de construir desde el punto kilométrico 5,8 hasta el 11,7 de la A-431. Seis kilómetros para culminar la unión del carril bici de Córdoba- Medina Azahara-Villarrubia que tendría en total once kilómetros. Tiene un presupuesto de 3,3 millones de euros y fue anunciado por la Junta de Andalucía en otoño de 2022.
"Desconocemos su estado, pues en la última reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente donde estaba programada la comparecencia de la delegada provincial, finalmente no asistió, y la información facilitada se centró en el carril bici de la Avenida de Medina Azahara, otra obra pendiente y retrasada", ha explicado el edil.