domingo. 03.12.2023

El proyecto 'Yo, Baco. Haz tu propio vino' se ha proclamado ganador del Concurso de Proyectos de Empresa A3BT! 2023-Premios Emilio Botín, convocado por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, en el marco del convenio con el Banco Santander, a través de Santander Universidades, junto con las iniciativas emprendedoras 'Inbiota', y 'Wasty side of life'.

El fallo se ha comunicado este miércoles durante la Gala de la Noche de las Ideas 2023 que ha acogido el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) en un encuentro que reconoce el espíritu emprendedor e innovador de los nuevos proyectos.

La Ceremonia de entrega de premios, conducida por la directora del Gabinete de Comunicación de la UCO, Rosa Aparicio y amenizada por la actuación de la violinista Belén Coronel y el dibujante Lorca, ha contado con la presencia del rector de la UCO y presidente del Consejo Rector del ceiA3, Manuel Torralbo; el secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Posadas; la directora de Convenios de Santander Universidades, Miriam Gil; la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO y coordinadora general del ceiA3, Lourdes Arce, y la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, junto a representantes del mundo universitario, institucional y empresarial.

El objetivo del certamen es incentivar la creación de empresas de base agroalimentaria, así como el emprendimiento dentro de la comunidad universitaria, a través de la concesión de premios y ayudas de carácter económico que permitan impulsar su puesta en marcha.

Así, con esta iniciativa se reconocen los mejores proyectos con premios en metálico de hasta 1.500 euros, a los que hay que sumar una ayuda de hasta 10.000 euros para cubrir gastos asociados a la creación de la empresa.

Proyectos galardonados

José Pérez Baena, vinculado a la UCO, es el promotor de la iniciativa ganadora 'Yo, Baco. Haz tu propio vino' cuyo objetivo es la elaboración y comercialización de experiencias relacionadas con la elaboración de vino que pueden ser disfrutadas en el ámbito doméstico.

El proyecto promete que, sin la necesidad de contar con conocimientos previos, "se puede obtener como resultado un producto final de calidad elaborado por la persona que realiza la experiencia" bajo la visión de un consumo responsable y moderado.

Entre los valores que persigue la iniciativa figura la sostenibilidad y el impulso de la reutilización a través de productos de calidad.

Cabe destacar que el primer premio es un proyecto nacido del programa de fomento del emprendimiento de la Universidad de Córdoba, EmprendeUCO, gestionado por Fundecor con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

Además, 'INBIOTA' se ha alzado con el segundo premio con un proyecto sobre la creación de consorcios microbianos personalizados para la agricultura ecológica en Almería con el objetivo de maximizar los beneficios de la biodiversidad microbiana del suelo mejorando la salud de las plantas, aumentando la resistencia a enfermedades y plagas, y optimizando la disponibilidad de nutrientes esenciales; la propuesta está planteada por Luz Angélica Nieto González y Antonio Javier Vargas Rodríguez, vinculados a la Universidad de Almería.

El tercer premio se ha otorgado al proyecto 'Wasty side of life' que propone la elaboración de productos alimentarios ecológicos, principalmente salsas, con residuos de cultivos e ingredientes exclusivamente de la provincia de Cádiz. Francisco Javier Olid Navarro, vinculado a la Universidad de Cádiz, es el promotor del proyecto que sugiere la distribución de los productos en el ámbito europeo ante el creciente consumo de productos ecológicos.

Además, se han otorgado accésits tanto al proyecto 'Disfruta mi pueblo' como a 'Algáeca'. El primer proyecto pertenece a Antonio Jesús Bonilla Gómez, vinculado a la Universidad de Córdoba, y plantea preservar las tradiciones y revitalizar las economías locales con una plataforma que aboga por el turismo sostenible y equitativo.

Por otro lado, el promotor del segundo proyecto es Andray Leonchik, vinculado a la Universidad de Cádiz, cuyo proyecto versa sobre el cultivo de macroalgas marinas en los esteros del Bahía de Cádiz y el empleo de técnicas sostenibles para aprovechar dichos esteros en la producción de macroalgas de alta calidad.

El jurado está compuesto por especialistas en creación de empresas, emprendimiento y evaluación de proyectos, como son el responsable de Instituciones (Santander), Antonio Casado, la directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba, Rocío Benito y la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro.

Concurso de Proyectos de Empresa A3BT! – Premios Emilio Botín

Este programa que organiza el ceiA3 con el apoyo de Santander Universidades, nace en 2012 en el marco del convenio entre ambas entidades para motivar distintas actuaciones que persiguen fomentar la empleabilidad y el emprendimiento; se ha convertido en la acción más emblemática de dicho acuerdo.

Cabe destacar que ello es posible gracias al carácter de dicho certamen que trata de contribuir a la empleabilidad mediante la puesta en marcha de nuevas empresas constituidas, además de la transferencia al entorno socioeconómico andaluz de los resultados de investigación de las universidades en los ámbitos agrícolas, ganadero y alimentario.

Una de las herramientas de transferencia y desarrollo territorial más relevante es la creación de entidades basadas en el conocimiento para promover la comercialización de productos o servicios de innovación que surgen de la actividad investigadora.

El proyecto 'Yo, Baco. Haz tu propio vino', ganador de los Premios Emilio Botín 2023