miércoles. 15.01.2025

Los protagonistas locales de la IX edición de Córdoba Califato Gourmet —Paco Morales, Kisko García, Celia Jiménez y José Roldán— consideran este evento “inolvidable” (Morales), “único” (Jiménez), “fantástico” (Roldán) y “fundamental” (García) para la proyección y la imagen tanto de la ciudad como de la provincia. “Nos posiciona como capital gastronómica en el mundo”, opina el dos estrellas Michelin. “Es, sin duda, una de las citas más importantes de la alta cocina en España”, destaca por su parte Kisko García.

Creen, además, que “es una gran fiesta” con un fuerte arraigo y que está firmemente asentado en la vida de los locales (más de 15.000 personas han disfrutado ya de sus bondades), pero también en los visitantes, pues hay que recordar que cerca del 25 por ciento de los participantes en este evento son turistas. “Es un evento único que pone el foco en Cordoba durante días”, asegura Celia Jiménez. “Califato Gourmet” —añade—“es uno de los eventos más valorados y consagrados”. 

Dicen asimismo que este evento favorece la construcción de la marca España, en tanto que, en su opinión, además de ser un atractivo más de este territorio, es ya una cita de referencia en el panorama gastronómico nacional y de sus valores más señalados. “Es una ventana al mundo para enseñar la enorme calidad de los productos cordobeses”, sostiene el responsable de la cocina de Choco, que también luce una estrella Michelin. 

Estos protagonistas entienden, por otro lado, que no sólo se trata de una convocatoria que favorece la imagen, piensan también que aporta muchos otros valores. 

Sirve, por ejemplo, para publicitar los productos de la tierra y su diversidad, amén de reforzar la imagen de sus profesionales. Permite igualmente unir a todos los actores del sector gastronómico local en pos de un objetivo común. Y es un aliciente importante para avanzar en la excelencia, según reflexiona Jiménez. 

“CCG plasma la labor tan importante que están haciendo los diferentes sectores de la hostelería cordobesa en los últimos años”, asegura José Roldán. Para Morales, Califato Gourmet es sobre todo “amistad, conocimiento, rigor, felicidad y disfrute”. Una apuesta de valor, en definitiva, concluye el responsable de la cocina de Noor.

Permite además acercar la cocina de vanguardia y a sus creadores a los participantes, una relación que acentúa este contacto, y que pone, incluso, la hostelería de calidad cordobesa a pie de calle, valora Roldán.

Acciones de este tipo, en paralelo, favorecen la diversificación de la oferta turística, que añade a los valores culturales, históricos y patrimoniales un atractivo más, el turismo gastronómico, que es una de las vertientes que trabaja en favor del turismo de calidad, razona el campeón internacional de panadería 2023. Porque con eventos de esta categoría las personas de fuera no sólo nos tienen “en su radar” durante la celebración, sino también de cara al futuro, “una vez que ha pasado, teniendo muy en cuenta a Córdoba en su elección”, subraya Morales.

Estos comentarios se suman a los dichos por el invitado ‘estrella’ de esa edición, Joan Roca, quien aseguraba en un vídeo que las jornadas del Califato Gourmet le parecían “maravillosas”, “que ponen en valor la gastronomía de Córdoba”, afirmaba Roca, de El Celler de Can Roca, uno de los mejores y más influyentes chefs del mundo.

La edición de este año se celebrará los días 16 y 17 de octubre. El día 16 tendrá lugar la ‘Cena Paco Morales y sus amigos’, en la que el chef cordobés hará de anfitrión de Roca. Ambos tendrán un mano a mano que hará disfrutar a los asistentes, y estarán estarán acompañados de Kisko García (Restaurante Choco) y Celia Jiménez. Esta cena se desarrollará en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad. 

Con anterioridad a este evento, ese mismo día 16, entre las 13:30 y las 16 horas, la cocina tomará las calles cordobesas, en concreto la del Paseo de la Victoria a la altura del Mercado Victoria, para acoger ‘Califato In the Street’. Hasta la fecha han confirmado su presencia al ‘Califato In the Street’ un total de 22 espacios gastronómicos de la ciudad. El programa de actividades de este año se completa el día 17 de octubre, entre las 14 y las 16 horas, con la show cooking oficial, que vuelve al formato de ediciones anteriores al año 2021.

Córdoba Califato Gourmet es una iniciativa de Activa Congress y Antoñita la Fantástica, que cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Córdoba (Delegación de Turismo), la Junta de Andalucía (Consejería de Turismo, Cultura y Deportes), Córdoba Patrimonio Gastronómico, el Patronato Provincial de Turismo y la Diputación de Córdoba.

La IX edición de Córdoba Califato Gourmet cuenta con el patrocinio de las siguientes marcas: COVAP (Alta Expresión de Los Pedroches), CRDO Baena, Delfa Cafés, Makro, Fundación Caja Rural, Bodegas Robles, Sadeco y SP Group. 

Califato Gourmet, “fundamental” para la proyección de Córdoba y de su provincia