lunes. 03.10.2022

La proliferación de "Ecce homos" sigue estando muy presente en Córdoba

El presidente de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España denuncia que estas actuaciones dañan la obra original en vez de restaurarla
La restauración del 'ecce homo' de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja. / CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS
La restauración del 'ecce homo' de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja. / CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS

La Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE) ha levantado una alerta sobre la proliferación de “ecce homo” que suponen unas actuaciones sobre bienes patrimoniales fuera de la ortodoxia que en vez de restaurar, dañan el original al no tratarse de manos expertas.  

Según el presidente de la ACRE y profesor cordobés, Francisco Manuel Espejo Jiménez, este tipo de actuaciones afecta la identidad de todo tipo de bien patrimonial, incluso los edificios. "Se ha rehabilitado y se ha vuelto a poner en uso, pero no ha habido un estudio histórico en profundidad de toda su evolución", ha afirmado el presidente al hablar de las restauraciones que se llevan a cabo. 

Asimismo, el cordobés exige la responsabilidad a la Administración a quien señala como culpable de permitir las intervenciones por parte de personas no tituladas con falta de conocimiento en esta materia por lo que se producen cambios de fisonomía con la que se ha concebido la obra.  

"A la gente le sorprende cuando el resultado es estéticamente desagradable. No deja de haber ecce homos o malas intervenciones en otros casos, aunque su resultado estéticamente sea aceptable, son casos sobre todo en los que intervienen imagineros, pintores, escultores que, aunque tienen más maña a la hora de aplicar las artes, no son restauradores y conservadores", ha indicado Francisco.

Asimismo, ha afirmado que este tipo de actuaciones siguen siendo muy presentes en Córdoba, especialmente en imaginería donde “cualquier persona que tiene un poco más de maña en las artes aplicadas, en la escultura, ya puede coger una brocha y ya puede repintar y repintar no es restaurar, retallar no es restaurar".

La proliferación de "Ecce homos" sigue estando muy presente en Córdoba
Comentarios