martes 19/1/21

Programación de actividades en las bibliotecas cordobesas para este jueves

Biblioteca Central de Córdoba. Imagen de archivo
Biblioteca Central de Córdoba. Imagen de archivo

La Hora del Cuento, mañana jueves en las bibliotecas municipales Villarrubia, Corredera y Central

Mañana jueves, a las 17.00, habrá sesiones de La Hora del Cuento en las bibliotecas municipales Villarrubia, Corredera y Central, a cargo de los cuentacuentos Quique Garcés, Mequetrefe y Pilar Nicolás, respectivamente.

A causa de la crisis sanitaria por covid-19, esta temporada es imprescindible obtener cita previa (citaprevia.cordoba.es) para asistir a las sesiones de narración. La cita la solicitará la persona adulta conviviente que será quien acompañe al menor o menores. Cada persona adulta podrá ir acompañada de un máximo de 2 menores y no se admiten bebés en carritos. Se observará el protocolo de seguridad anticovid establecido (mascarilla, higiene de manos, distanciamiento) y, durante la actividad, todos los asistentes deberán permanecer en el puesto asignado, no estando permitido deambular por la biblioteca o sala. La sesión tiene una duración de 45 a 60 minutos y, una vez finalizada, se desalojará la sala de forma ordenada, siguiendo las indicaciones del personal bibliotecario.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo desarrollará su temporada 2020-2021 del 1 de octubre al 30 de abril y está recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años. Las sesiones vuelven a celebrarse en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

Sesión del taller de escritura de Francisco José Jurado, mañana en la Biblioteca Central

Mañana jueves, a las 18.00, en la Biblioteca Central, celebrará una nueva sesión el taller de escritura de nivel de iniciación para adultos que dirige el escritor Francisco José Jurado y que se desarrolla en jueves alternos del 15 de octubre al 13 de mayo. Esta temporada, debido a las especiales circunstancias sanitarias, las solicitudes de inscripción en los talleres de escritura se hacen a través de un formulario web (https://biblioteca.cordoba.es/index.php/component/jforms/78.html? view=form).

Francisco José Jurado nació en Córdoba el 15 de mayo de 1967. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Tras un tiempo dedicado a la investigación y a la docencia universitaria en el campo de la Filosofía del Derecho, encaminó su labor profesional hacia la gestión de proyectos culturales. En la actualidad, imparte talleres literarios de escritura creativa y de dinamización a la lectura, organizados tanto por las administraciones públicas como por organismos e instituciones privadas. También es coordinador de clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba. Comenzó a escribir en 1998 y desde entonces ha obtenido casi un centenar de premios y accésit en certámenes de cuentos, relatos y novela corta de ámbito nacional e internacional. Entre los cuales cabe destacar: Laguna de Duero (1999); San Pedro de la Felguera (2000); Literaria-Ciudad de Villajoyosa (2001); José González Torices (2001); Ateneo de Sanlúcar (2002); Ciudad de Zaragoza (2002); Marco Fabio Quintiliano de relato (2004); José Luis Castillo-Puche de novela corta (2004); Juan Martín Sauras (2004); Relato Fantástico Universidad del País Vasco (2004); Ciudad de Coria de cuentos (2005); Tíjola de novela corta (2005); Villa de Torrecampo-Fundación PRASA (2005); Max Aub de cuento (2005); Ciudad de El Ejido de novela corta (2006); Calpe-Peñón de Ifach de narrativa (2007); Felipe Trigo de relatos (2013)... Su primera novela, Benegas (Editorial Almuzara, 2009), tuvo una excelente acogida de crítica y público y resultó finalista del Premio NOVELPOL a la mejor novela negra editada en España en 2009 y también finalista de los Premios Brigada 21 a la mejor novela negra de un autor debutante en 2009.

Esta novela ha sido traducida al alemán y publicada por la editorial germana ARS Vivendi Verlag bajo el título Benegas. A Krimi-roman. Gracias a esta ópera prima, Jurado fue incluido en la segunda parte de la antología La Lista negra: nuevos culpables del policial español (Editorial Difácil 2012); una selección de nuevas voces emergentes dentro del género negro en España. En abril de 2015 publicó su segunda novela, titulada Sin Epitafio (Algaida), un thriller negro-criminal también protagonizado por el inspector Benegas y su equipo de investigadores. Sin Epitafio resultó finalista del prestigioso premio internacional Pata negra-2016 a la mejor novela policiaca editada el año anterior, organizado por la Universidad de Salamanca. Francisco José Jurado ha sido invitado a participar en los principales congresos, jornadas y seminarios sobre género negro y literatura negro-criminal que se celebran en España y a nivel internacional, como Barcelona Negra, Feria

Internacional de Novela Negra de Baviera, de Núremberg (Alemania); Semana Negra de Gijón o Getafe-negro. También ha sido contratado por el Instituto Cervantes para participar en diferentes ciclos de conferencias en sus sedes de Marruecos e Inglaterra.

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general, los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están destinados a todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario. La participación requiere inscripción previa.

Sesión por videoconferencia, mañana jueves, del taller de escritura de Mario Cuenca Sandoval

Mañana jueves, a las 18.00 y mediante videoconferencia, celebrará sesión el taller de escritura de nivel avanzado para adultos que dirige el escritor Mario Cuenca Sandoval y se desarrolla hasta el 6 de mayo, en jueves alternos de cada mes, en horario de 18.00 a 19.30. Esta temporada, debido a las especiales circunstancias sanitarias, las solicitudes de inscripción en los talleres de escritura se hacen a través de un formulario web (https://biblioteca.cordoba.es/index.php/component/jforms/78.html? view=form).

Mario Cuenca Sandoval, escritor y profesor de secundaria, reside en Córdoba, donde ejerce como profesor de filosofía. Ha obtenido los premios Surcos de Poesía (2004), Vicente Núñez de Poesía (2005), Andalucía Joven de Narrativa (2007) y Premio Internacional Píndaro a la Creación Literaria Inspirada en el Fútbol, convocado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y el Ministerio para el Poder Popular de la Cultura de Venezuela (2008). Además ha sido finalista del Premio José Saramago-Sierra de Madrid de Narrativa (2008). Ha publicado los poemarios Todos los miedos (Renacimiento, 2005), El libro de los hundidos, (Visor, 2006) y Guerra del fin del sueño (La Garúa, 2008). Como narrador es autor de las novelas Boxeo sobre hielo (Berenice, 2007) y El ladrón de morfina (451 Editores, 2010). Ha coordinado y prologado la Antología hispánica del cuento Beatle (Páginas de Espuma, 2009) y ha sido incluido en antologías como 30 cuentistas hispanoamericanos, de Claudia Apablaza (2007), Poe (451 ediciones, 2009), Libro del fútbol (451 Editores, 2010) y Microcuento en Andalucía (Batarro, 2009). En 2014 ha publicado la novela Los Hemisferios. Su última obra ha sido El don de la fiebre, publicada en 2018. También ha colaborado en múltiples revistas, como Quimera, Nayagua, Trece trenes, El robador de Europa, etc. y en diarios como El Mundo y Público.

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general, los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están destinados a todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario. La participación requiere previa inscripción, para lo cual es necesario dirigirse a las bibliotecas dónde se imparten, que son Central, Arrabal del Sur, Norte y Vallehermoso.

Sesiones, mañana jueves, de cuatro clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas

Mañana jueves celebran sesión de comentario de libros cuatro clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas: Matinal de Narrativa, a las 11.00 en la Biblioteca Central, con La puerta, de Magda Szabó; Arrabal del Sur 'Secunda Romana', a las 17.00 en la Biblioteca Arrabal del Sur, con Formas de estar lejos, de Edurne Portela; Novela Histórica, a las 18.30 en la Biblioteca Norte, con Constantinopla, de Baptiste Touverey; y el de lectura en francés, Les Hèrissons, que celebrará su reunión mediante videoconferencia a las 19.30, con La tresse, de Laetitia Colombani.

Es obligatorio el uso de mascarilla en las sesiones, que se celebrarán en salas más amplias o incluso en el patio de la biblioteca si el tiempo lo permite. Como siempre, para asistir a las sesiones hay que estar inscrito previamente (https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes.html).

Esta temporada hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, de los cuales, 35 son de adultos y ocho, infantiles. Entre los de adultos, hay dos clubes de lectura virtuales que comienzan su andadura esta temporada: uno de Narrativa y otro titulado Letraheridas, que está dedicado a literatura escrita por mujeres.

Comentarios