miércoles. 22.05.2024


’La Chiquita Piconera’, una de las obras más emblemáticas de Julio Romero de Torres, se exhibe desde el próximo lunes, 6 de mayo, y hasta el 28 de julio en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Con este traslado del cuadro del pintor cordobés se inaugura la programación organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del autor, una iniciativa que pretende revisar el legado del artista desde una óptica contemporánea y transversal.

‘La chiquita piconera’, pintada entre 1929 y 1930, está considerada uno de los principales testamentos pictóricos de Romero de Torres y desde el lunes se exhibirá en la sala 45 del Thyssen, espacio dedicado a los realismos de entreguerras. Compartirá espacio con obras de Pablo Picasso, Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz o Balthus, entre otros artistas.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde de Cultura, Isabel Albás, asistirán al acto de ‘bienvenida’ como obra invitada, que tendrá lugar a las 13.00 horas en el mismo Museo, acompañados por el director artístico de la pinacoteca madrileña, Guillermo Solana. Ya por la tarde, a las 19.00 horas y también en el Thyssen, está previsto el acto de inauguración con un recital a cargo de Javier Riba, que utilizará la guitarra original de Julio Romero de Torres.

Isabel Albás ha indicado que el Ayuntamiento, “como no puede ser de otra forma, se ha volcado con la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Romero de Torres y lo hemos hecho con el propósito de ofrecer desde Córdoba una visión renovada del autor que evidencie los rasgos de modernidad que lo situaron como un artista de referencia en su tiempo”.

“Lo local fue para Romero de Torres una inspiración constante, pero su mundo era mucho más hondo, y a la vez más extenso, de lo que el cliché folclorista ha pretendido fijar. Romper este corsé es uno de nuestros propósitos con la programación del 150 aniversario”, ha manifiestado la delegada de Cultura.

Las actividades fijadas dentro de dicha programación continuarán con un marcado carácter expositivo que busca descubrir al artista cordobés desde una nueva mirada, más contemporánea y alejada del tópico. Se trata de entrar de una forma muy distinta a sus cuadros, poniéndolos en diálogo con diferentes artistas, para redescubrir nuevos significados.

Así, del 20 de septiembre al 8 de diciembre 2024 está prevista la exposición ‘Romero de Torres, pintor de la modernidad. Diálogo con la Colección Telefónica’, que se plantea como una conversación entre Romero de Torres y una selección heterogénea de artistas del siglo XX, de Juan Gris a Sam Taylor-Wood. El diálogo tendrá lugar en el museo monográfico del artista cordobés, ofreciendo lecturas inéditas y relaciones inesperadas del artista con la modernidad.

Del 27 de septiembre al 1 de diciembre de 2024, en la sala Vimcorsa, tendrá lugar ‘Romero de Torres y Zuloaga en las Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Museo Julio Romero de Torres’. Dos titanes del cambio de siglo español se enfrentan en una conversación inédita con la que se propone confrontar ambas obras e intentar comprender mejor las circunstancias del arte español que adelanta muchas de las preocupaciones e inquietudes del siglo XX.

Al margen de dichas exposiciones se han previsto actividades en el marco de la música, ciclos de conferencias e interpretaciones contemporáneas de Romero de Torres en el espacio público.page2image59134016

El 150 aniversario de Romero de Torres arranca con la exhibición de ‘La Chiquita...