sábado 12/6/21

Programa de las Noches de Ramadán para este miércoles: Concierto de Harkan, dúo de arpa y kanun

Concierto de Harkan, dúo de arpa y kanun, en el CRV, y conferencia de María Teresa Casal sobre la dinastía omeya de al-Ándalus, más dos visitas didácticas, mañana en las Noches de Ramadán
Noches de Ramadán 2021 - Harkan, dúo de arpa y kanun - foto
Noches de Ramadán 2021 - Harkan, dúo de arpa y kanun - foto

Dentro de las actividades que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento en el marco de las Noches de Ramadán 2021, este miércoles, a las 18.00 horas en el Centro de Recepción de Visitantes, habrá un concierto del dúo Harkan, formado por Maia Darme (arpa) y Mohamed-Amine Kalaï (kanun). Para seguirla es necesario inscribirse en www.cordobaocio.net. El concierto, que organizan el IMTUR y Casa Árabe, se emitirá posteriormente en Youtube.

A las 18.30 h. habrá una conferencia a través de videoconferencia de la doctora María Teresa Casal titulada La dinastía omeya de al-Andalus: el califato. Para seguirla es necesario inscribirse también en www.cordobaocio.net y la conferencia se difundirá después en el canal de Youtube antes mencionado y en redes sociales.

También organizada por el IMTUR, este miércoles habrá una visita guiada en dos sesiones (10.00 y 18.00 horas) que se titula El agua en Qurtuba y la dirige Belén Vázquez Navajas, de 'Arqueología somos todos'. La sesión de las 10.00 está reservada a guías oficiales de turismo, mientras que la de las 18.00 es para público general. Ambas requieren de inscripción previa en www.cordobaocio.net.

Exposiciones

Además, este miércoles se podrán visitar las cinco exposiciones incluidas en la programación de estas Noches de Ramadán: La perla azul, exposición fotográfica de Manuel Lama, en Casa Árabe hasta el 14 de mayo (de 10.00 a 14.00 y 16.30 a 20.00 horas); Desplazamientos. Diásporas de Yemen, de las fotógrafas Shaima Al-Tamini y Thana Faroq, también en Casa Árabe hasta el 14 de mayo (de 10.00 a 14.00 y 16.30 a 20.00 horas); Fiestas y tradiciones islámicas, exposición didáctica, en Rey Heredia, 22, hasta el 12 de mayo (lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas); Guadamecíes, en la Casa-Museo del Guadamecí Omeya (Plaza Agrupación de Cofradías, 2) hasta el 12 de mayo (lunes a viernes, de 11.30 a 13.30 y 17.00 a 18.00 horas; sábados, de 11.30 a 13.30 h.); y Artesanía en cuero y piel, en Meryan (Calleja de las Flores, 2), hasta el 12 de mayo (lunes a viernes de 10 a 14.00; sábados, de 10.30 a 14.30 h.). 

Por octavo año consecutivo, Casa Árabe, el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Halal organizan las Noches de Ramadán, que celebran este importante acontecimiento socio-cultural y festivo, además de religioso, para árabes y musulmanes de todo el mundo.

Harkan

Mohamed-Amine Kalaï y Maia Darmé conforman el dúo musical conocido como Harkan. Centran su música en la tradición musical mediterránea interpretada con el qanun y el arpa, respectivamente. Definen su música como una “alternancia de atractivas y furiosas piezas” y tienen un ecléctico repertorio que mezcla la tradición con la contemporaneidad. Su música es un encuentro entre sonidos tradicionales de distinto orden que van desde la música tradicional celta a la música tradicional tunecina y propuestas experimentales modernas. Todo ello es visible en su forma innovadora de tocar instrumentos tan tradicionales como el arpa o el qanun, una fusión instrumental realmente muy poco habitual. Su repertorio es una propuesta arriesgada, pero exitosa, que combina instrumentos, técnicas y tradiciones musicales para crear una propuesta diferente que acerca la tradición a un público joven, sin dejar por ello de lado al resto.

Mohamed-Amine Kalaï y Maia Darmé se conocieron en 2016, en un concierto en el Teatro Municipal de Túnez, donde actuaron por separado acompañados por la Orquesta Sinfónica de Túnez. No fue hasta mayo de 2018 cuando se decidieron a formar un dueto, con el que ya han triunfado en Túnez: han actuado en los festivales de Hergla, La Saison Bleue (Teatro Municipal de Túnez), Ciudad de la Cultura de Túnez, Palace Abdelliya y Ennejma Ezzahra; también han dado conciertos en el Instituto Francés de Túnez, el Museo Arqueológico de Sousse y el Ágora. Su paso por las sedes de Casa Árabe en Madrid y Córdoba se ha hecho esperar durante este ultimo año y por fin podemos disfrutar de su música en el programa de actividades durante el mes de Ramadán.

Comentarios