lunes 27/9/21

Programa cultural para este fin de semana en Córdoba

Laura González, el domingo en la Posada del Potro dentro del ciclo de guitarra flamenca Trasteando.
Laura González, el domingo en la Posada del Potro dentro del ciclo de guitarra flamenca Trasteando.

Yincana familiar 'En busca del tesoro escondido', este sábado en Kalendas en Corduva

Dentro del programa Kalendas en Corduva MMXXI, que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), este sábado, a partir de las 10.00 horas se celebrará la yincana familiar 'En busca del tesoro escondido Ludus Cordvba', en la que habrá que encontrar cuatro tesoros escondidos en otros tantos lugares de la Córdoba romana. A las 10.00 h. se lanzará la primera de las pistas para descubrir el primer enigma; quien lo acierte y encuentre el primero de los “tesoros” obtendrá un obsequio a cambio. Luego, a las 11.00, las 12.00 y las 13.00 horas se lanzarán nuevas pistas para descubrir los tres tesoros restantes. La yincana, de participación libre, se desarrollará mediante la plataforma Telegram, cuya app, gratuita, hay que descargarse y entrar en el grupo "En busca del tesoro escondido. Ludus Cordvba".

Además, este sábado habrá también otras actividades, como la ruta senderista 'Puentes romanos de Córdoba', que recorrerá parte de la Vía Augusta en un itinerario en el que hay varios puentes romanos. La ruta, a cargo de Zumaya, comenzará a las 8.00 h. desde la calle Peleteros y terminará aproximadamente a las 12.30 en Alcolea, desde donde los participantes regresarán en autobús de Aucorsa. A las 10.00 h., Carmen Balsera dirigirá la visita 'Ven a explorar los secretos de la Córdoba romana', para niños de 7 a 14 años. A las 11.00 h. comenzará la ruta teatralizada 'Un paseo por Córdoba con Marco Anneo Séneca (el Viejo)', a cargo de cargo Toñi Benavente, de Rutas Accesibles por Córdoba. A las 12.00 h., en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), Sexto Mario ofrecerá un taller infantil de camafeos (para niños de más de 6 años). Poe último, a las 20.00 h., comenzará la ruta teatralizada 'La herencia de Cordvba', a cargo de Eventour. Estas cinco actividades tienen ya sus plazas cubiertas.

Laura González, el domingo en la Posada del Potro dentro del ciclo de guitarra flamenca Trasteando

La guitarrista Laura González actuará este domingo, a las 12.00 horas en la Posada del Potro, dentro del octavo ciclo Trasteando con la guitarra flamenca, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito. Lo hará acompañada por José Rojo, en la segunda guitarra, y Jorge Cano, en la percusión. La entrada es libre hasta cubrir aforo desde una hora antes del espectáculo.

Laura González Toledano se inicia en el baile flamenco en la academia local de Mari Loli Jiménez y en la guitarra flamenca de la mano de Antonio Moreno y Luis 'Calderito', realizando entonces sus primeras actuaciones en el marco de la Peña Flamenca El Mirabrás” y en los eventos culturales de la localidad. A los 18 años obtiene la diplomatura en Educación Musical, a la par que avanza en sus estudios de guitarra flamenca en el Conservatorio Rafael Orozco, de Córdoba, con profesores como Paco Serrano, Carlos Pacheco, Manuel Martín del Campo, Manolo Franco o Niño de Pura, y que finaliza en el año 2006. En su trayectoria artística, ha realizado numerosos conciertos como solista y a dúo con el también guitarrista flamenco José Rojo en España (festivales como el XIII Festival de Jerez, VIII Festival de Otoño de Jaén, Al Toque en Córdoba, I y II Noche Blanca del Flamenco de Córdoba-, V Festival de Flamenco On Fire de Pamplona, y I y II Festival Internacional Flamenco Ciudad de Jaén. entre otros).

Como solista, cuenta con una grabación en directo con composiciones propias del año 2007, grabada en el marco del XXXIII Festival Flamenco de Cáceres. También ha participado en el largometraje Tocaoras, de Alicia Cifredo. En su faceta como docente, ha trabajado en los Conservatorios de Música de Puertollano, Córdoba y Jaén, en el que actualmente es profesora de Guitarra Flamenca. Además, ha participado en proyectos educativos de la Junta de Andalucía, así como en actividades docentes y artísticas organizadas por la Universidad de Córdoba y Jaén. Actualmente compagina su labor artística con su labor docente.

Programa de Kalendas en Corduva para el domingo

Dentro del programa Kalendas en Corduva MMXXI, que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), este domingo, a las 8.00 horas, Zumaya dirige una ruta senderista por la calzada romana de la 'Cuesta de la Traición', que incluirá un taller demostrativo de farmacopea romana. A las 10.00 h. habrá una visita turística con la guía Alba Carrillo titulada 'Descubriendo la Córdoba romana en el Museo Arqueológico'. A las 11.00 h., comenzará la yincana familiar 'El enigma del arco invisible', a cargo de Córdoba Viva. Y a las 12.00, la función de teatro infantil "¡Que vienen los romanos!", de Uno Teatro, en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). Estas cuatro actividades tienen ya sus plazas cubiertas.

Exposición

También puede visitarse en la Plaza de Tendillas la exposición fotográfica 'Cordvba perpetua', de Francisco Sánchez Moreno, una muestra que, como señala María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba, “recobra con una forma diferente de mirar esos rincones donde Córdoba es Roma con toda su fuerza; esos lugares donde nos (re)encontramos con esa cultura que tanta huella tiene en nuestro mundo actual”.

Ruta gastronómica

Y como todos los días, podrán degustarse platos inspirados en la cultura romana en 11 establecimientos de restauración de la ciudad que se han unido al programa.

Kalendas en Corduva es un programa cultural, patrimonial y turístico que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), dependiente de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, y que en su cuarta edición, pospuesta hasta junio por causa de la pandemia, va a incluir 77 actividades, una ruta gastronómica ofertada por 11 restaurantes, y la exposición fotográfica de Francisco Sánchez Moreno titulada Cordvba Perpetva e instalada en la Plaza de las Tendillas, a lo que hay que añadir la oferta patrimonial romana permanente con 26 hitos visitables en nuestra ciudad.

Todas las actividades, incluidas las conferencias, requieren reserva de plaza, que se efectúa en la web www.cordobaocio.es. En caso de diversidad funcional, discapacidad u otras, se deben especificar las necesidades de adaptación. Las reservas son individuales y requieren una reserva para cada actividad y para cada persona; se puede reservar un máximo de tres actividades por persona (excepto en las conferencias).