viernes. 27.01.2023

Programa cultural para este fin de semana en Córdoba

Jesús Majuelos, el domingo en la Posada del Potro abriendo un nuevo ciclo de guitarra flamenca Trasteando.

Gala rapera Freestyle, clasificatoria para la Liga Nacional, este sábado en la plaza de Zoco Córdoba

El anfiteatro situado junto al centro comercial Zoco Córdoba (Plaza de los Califas) va a ser este sábado, a partir de las 13.00 horas, el escenario de la Gala Freestyle que organizan CDB Crew y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento y que será la última oportunidad para los raperos cordobeses de lograr una plaza para competir en la Liga Nacional Freestyle 2021.

El freestyle es un subgénero del rap en la que dos raperos o MC's, llamados propiamente freestylers, se enfrentan en duelos de rimas improvisadas con base de rap. La Liga Nacional de freestyle se desarrollará en seis zonas: Córdoba, Menorca, Antequera, Santander, Vigo y Asturias. Cada zona tendrá una liguilla en la que 10 freestylers se enfrentarán en nueve jornadas para lograr el paso a los play-offs nacionales que se celebrarán posteriormente. La gala de mañana sábado en Córdoba servirá para elegir a los dos últimos clasificados que participarán en la liguilla de la zona Córdoba.

El evento está promovido por el colectivo cordobés CDB Crew y organizado conjuntamente por este colectivo y por la Delegación de Juventud en el marco del Proyecto Gata, de la Delegación de Juventud, en memoria y homenaje a la artista cordobesa Gata Cattana.

Junto a la amplia lista de jóvenes raperos y raperas que querrán demostrar sus habilidades, habrá un equipo de 5 jueces que seleccionarán a los ganadores, entre los cuales estarán Juanko MC (veterano rapero cordobés), Errepe CDB (uno de los fundadores y organizador de la CDB Crew) y CyB (veterano organizador de las batallas de freestyle del colectivo Barrios Battle). Por su parte, el dj cordobés DJ Sickmukmen estará al control de los platos y la mesa de mezclas y aportará las bases musicales que acompañarán e inspirarán mejor a los freestylers. La gala tendrá como conductores al speaker Manu y la rapera cordobesa La Sakrah.

Este sábado, visitas guiadas a la exposición temporal Córdoba, de la arquelogía del toreo al califato

Dentro del programa Los Patios del Taurino, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación Toro de Lidia Córdoba, este sábado (a las 11.00. 12.00 y 13.00 horas) habrá visitas guiadas a la exposición temporal Córdoba, de la arqueología del toreo al califato (siglos XVIII-XIX), que muestra parte de los riquísimos y variados fondos que posee el Museo Municipal Taurino y que no están de su exposición permanente. Las reservas para participar en estas visitas guiadas se hacen en citaprevia.cordoba.es

El programa Los Patios del Taurino, que incluye un ciclo de conferencias, la celebración del Día Internacional de los Museos con visitas guiadas a las exposiciones temporales del Taurino y un concierto extraordinario de pasodobles dedicados a los Califas del toreo, viene a unirse a la conmemoración del Centenario del Festival de los Patios, al tiempo que sirve para recordar otras efemérides, como el ochenta aniversario del fallecimiento de Guerrita o el treinta aniversario de la alternativa de Finito de Córdoba. Todas las actividades del programa están sujetas a las limitaciones de aforo y medidas sanitarias de prevención vigentes.

Ruta de la Fuentes, el sábado y el domingo en Córdoba en Bici

Dentro de su programa Córdoba en bici, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento vuelve a ofrecer, este sábado y domingo, un recorrido por las fuentes urbanas de la ciudad, ambos días en dos sesiones consecutivas (11.00 y 12.30 horas) y con salida desde el Centro de Educación Vial (Paseo de la Victoria). Las inscripciones están ya completas. Los grupos son reducidos y es obligatorio el uso de mascarilla, así como el casco de protección para menores de 16 años, ya sean conductores u ocupantes.

El programa Córdoba en bici ofrece rutas o recorridos en bicicleta por algunos de los lugares históricos con más encanto de la ciudad y por lugares de interés cultural, urbanístico y medioambiental, así como por otros ligados a celebraciones concretas. Son recorridos guiados por un monitor especializado, a lo largo de los cuales se realizan paradas para explicar singularidades, anécdotas, leyendas, etc. Cuentan además con el acompañamiento de una pareja de la Policía Local en bicicleta.

Jesús Majuelos, el domingo en la Posada del Potro abriendo un nuevo ciclo de guitarra flamenca Trasteando

El guitarrista Jesús Majuelos actuará este domingo, a las 12.00 horas en la Posada del Potro, abriendo el octavo ciclo 'Trasteando con la guitarra flamenca'. La entrada es libre hasta cubrir aforo desde una hora antes del espectáculo.

El nuevo ciclo Trasteando programa además las actuaciones de los guitarristas Alejandro Hurtado (30 mayo), Laura González (6 junio) y Gabriel Expósito (13 junio).

Programa cultural para este fin de semana en Córdoba
Comentarios