martes 15/6/21

Programa cultural para este fin de semana en Córdoba

Lucía Sánchez, con Chaparro Hijo a la guitarra, el domingo en las Matinales Flamencas. Ayto. de Córdoba
Lucía Sánchez, con Chaparro Hijo a la guitarra, el domingo en las Matinales Flamencas. Ayto. de Córdoba

Visitas guiadas a la exposición temporal Córdoba, de la arqueología del toreo al califato

Dentro del programa Los Patios del Taurino, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación Toro de Lidia Córdoba, este sábado (a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas) habrá visitas guiadas a la exposición temporal Córdoba, de la arqueología del toreo al califato (siglos XVIII-XIX), que muestra parte de los riquísimos y variados fondos que posee el Museo Municipal Taurino y que no forman parte de su exposición permanente. Las reservas para participar en estas visitas guiadas se hacen en citaprevia.cordoba.es

El programa Los Patios del Taurino, que incluye un ciclo de conferencias, la celebración del Día Internacional de los Museos con visitas guiadas a las exposiciones temporales del Taurino y un concierto extraordinario de pasodobles dedicados a los Califas del toreo, viene a unirse a la conmemoración del Centenario del Festival de los Patios, al tiempo que sirve para recordar otras efemérides, como el ochenta aniversario del fallecimiento de Guerrita o el treinta aniversario de la alternativa de Finito de Córdoba. Todas las actividades del programa están sujetas a las limitaciones de aforo y medidas sanitarias de prevención vigentes.

Ruta en bici 'Camino de las Almunias' y visitas guiadas a Medina Azahara y a la Mezquita Aljama

Dentro de las actividades que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento en el marco de las Noches de Ramadán 2021, este sábado habrá una ruta en bici titulada 'Camino de las Almunias de Madinat Qurtuba a Madinat Al Zahra', con salida a las 9.00 horas desde la Puerta del Puente e inscripción previa en www.cordobaocio.net. La ruta cuenta con la colaboración del Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Además habrá dos visitas guiadas, la primera, a Medina Azahara (10.00 h.), y la segunda a la Mezquita Aljama (17.00 h.), que también se podrán realizar el domingo (ambas a las 10 h.). Ambas requieren también inscripción (www.cordobaocio.net) y cuentan con la colaboración de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y del Cabildo de la Catedral, respectivamente.

Exposiciones

También, este sábado se podrán visitar las cinco exposiciones incluidas en la programación de estas Noches de Ramadán: La perla azul, exposición fotográfica de Manuel Lama, en Casa Árabe hasta el 14 de mayo (de 10.00 a 14.00 y 16.30 a 20.00 horas); Desplazamientos. Diásporas de Yemen, de las fotógrafas Shaima Al-Tamini y Thana Faroq, también en Casa Árabe hasta el 14 de mayo (de 10.00 a 14.00 y 16.30 a 20.00 horas); Fiestas y tradiciones islámicas, exposición didáctica, en Rey Heredia, 22, hasta el 12 de mayo (lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas); Guadamecíes, en la Casa-Museo del Guadamecí Omeya (Plaza Agrupación de Cofradías, 2) hasta el 12 de mayo (lunes a viernes, de 11.30 a 13.30 y 17.00 a 18.00 horas; sábados, de 11.30 a 13.30 h.); y Artesanía en cuero y piel, en Meryan (Calleja de las Flores, 2), hasta el 12 de mayo (lunes a viernes de 10 a 14.00; sábados, de 10.30 a 14.30 h.). 

Por octavo año consecutivo, Casa Árabe, el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Halal organizan las Noches de Ramadán, que celebran este importante acontecimiento socio-cultural y festivo, además de religioso, para árabes y musulmanes de todo el mundo.

Lucía Sánchez, con Chaparro Hijo a la guitarra, el domingo en las Matinales Flamencas

La joven cantaora Lucía Sánchez, acompañada por Rafael Montilla 'Chaparro Hijo' a la guitarra, actuará este domingo, a las 12.00 horas, dentro del vigésimo ciclo de Matinales Flamencas, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y cuyos recitales han vuelto a celebrarse en su sede habitual, la Posada del Potro, en la que se garantizan las medidas sanitarias con control de temperatura a los asistentes y una adecuada distancia entre butacas. La entrada es libre hasta completar aforo de la Posada, reducido a un 60% de su capacidad total de acuerdo al nivel de alerta sanitaria actual.

Lucía Sánchez empezó a los 8 años a dar clases de flamenco con Cristina Soler, Manuel y Evaristo Cuevas y Antonio Mejías. Más recientemente, sigue las enseñanzas de Rafael Montilla ‘Chaparro’ y Rafael Montilla ‘Chaparro Hijo’. A pesar de contar con solo 15 años, ha participado en veladas flamencas y galas benéficas, en las fiestas de Priego de Córdoba y Cuevas de San Marcos y en la Peña El Lucero, de Montilla, junto al guitarrista Antonio Carrión. En 2017, con tan solo 11 años, se animó a participar por primera vez en el I Concurso Andaluz de Jóvenes Talentos del Flamenco 'Villa Cervantina de Castro del Río', dejando muy buen sabor de boca ante el público asistente. A finales de ese mismo año, participó en el XXXIV Concurso Nacional de Cante Flamenco de Carmona (Sevilla), en la modalidad de jóvenes, consiguiendo pasar a la final y alzándose con el tercer premio.

En junio de 2019 ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de Lora del Rio en la modalidad de jóvenes y ese mismo año queda finalista en el XVII Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba. En 2020, consigue alzarse con el primer premio en el XVIII Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba. Actualmente cursa estudios de guitarra flamenca en la Escuela de Música de Cabra.