lunes. 20.05.2024

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado este miércoles en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba el informe de evaluación del programa Calí por la igualdad de las mujeres gitanas, en el que han participado un total de 4.676 mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad social desde que se puso en marcha en España en 2016 con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Tal y como ha indicado la fundación en una nota, este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es una iniciativa pionera al desarrollar actuaciones específicas para promover la igualdad de las mujeres gitanas desde un enfoque integral.

Así, Calí ha trabajado la igualdad de oportunidades a través de itinerarios personalizados para la mejora de la empleabilidad e inclusión social de las mujeres gitanas, especialmente los perfiles en situación de mayor vulnerabilidad; la igualdad de género y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres gitanas, el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género. Igualmente, ha abordado la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo, abordando especialmente los casos de discriminación interseccional que sufren las mujeres gitanas.

La Fundación Secretariado Gitano ha desarrollado este programa desde 2016 a 2023 con un equipo técnico de 34 profesionales especializadas, la mayoría gitanas, distribuidos en 30 ciudades de 14 comunidades autónomas, lo que supone una innovación respecto a experiencias anteriores.

El estudio de impacto presentado en Córdoba, elaborado por una consultora externa a la fundación, concluye que el programa es "pertinente, eficiente y coherente con las necesidades de las participantes, además de eficaz con el alcance de objetivos".

En concreto, la investigación realizada para evaluar el programa ha constatado "un impacto positivo y significativo en la vida de las participantes, principalmente en la lucha contra la discriminación y el antigitanismo, el desarrollo de competencias personales y la empleabilidad". En este contexto, "el 92,5 por ciento de las mujeres participantes manifestaron su satisfacción con el Programa Calí".

El programa Calí promueve la integración de más de 4.600 mujeres gitanas