miércoles 28/7/21

La primera planta de las Caballerizas se convertirá en un museo

Caballerizas reales: TURISMO DE CÓRDOBA
Caballerizas reales: TURISMO DE CÓRDOBA

El próximo miércoles se celebrará el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, donde se decidirá que uso dar al edificio de Caballerizas. Dicha Gerencia prevé comenzar con las modificaciones del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba para convertir en un museo la primera planta del edificio principal de las Caballerizas.

Modificar esta primera planta en un espacio para exposiciones conlleva realizar un cambio administrativo que afectará al patrimonio. El traspaso de papeles del Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba es el primer paso para realizar dichos cambios del edificio.

Ni el Alcázar ni las Caballerizas tienen un plan establecido en el que especifique que actividades se pueden llevar a cabo ya que el plan lleva paralizado diez años. Mientras, Urbanismo está modificando el Plan Especial para aprovechar el espacio que ya ha sido rehabilitado. Además, se ha confirmado que el expediente del servicio de Planeamiento no contiene las necesidades del equipamiento específicamente cultural y que en la actualidad sigue sin contenerlas.  

A pesar de que el plan aún no se ha aprobado de manera definitiva y oficial, ya se especulaba que en la primera planta se colocaría “la gran sala museístico de la ciudad”. El plan también recopila la posible eliminación de la avenida del Alcázar.

Este documento urbanístico creó polémica ya que no contemplaba las expectativas del sector ecuestre, que pedía más espacio para el centro internacional del caballo.

Por parte de la población, los vecinos del Alcázar Viejo reclamaron equipamientos para el bario pero desde el ayuntamiento les informaron que no se permitía edificar más allá de los edificios que ya están en la huerta.