martes. 16.04.2024

Parecía increíble pero así nos termina de sorprender este 2021, la feligresa Sor Raffaela Petrini se convierte en la primera mujer al frente de la Secretaria General del Gobierno del Vaticano, desplazando al obispo de la curía de Roma, según hizo pública la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado. 

Petrini nació en Roma el 15 de enero de 1969, y desde bien joven inició sus estudios dentro del mundo de la Eucaristía, adquiriendo el doctorado de Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia de San Tomás de Aquino, donde actualmente desempeña su labor como docente. 

Fue en agosto de este año cuando la mujer se hizo presente dentro de la congregación del Vaticano, con el nombramiento de la religiosa italiana Alessandra Smerilli como Secretaria Internacional del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión vaticana Covid-19, desplazando al reverendo Monseñor Bruno Marie Duffé y Augusto Zampini. 

El Papa Francisco en ese mismo mes, con el objetivo de darle mas visibilidad a la mujer dentro de la dirección de la iglesia católica, incorporó en la Pontificia Academia de las Ciencias a cinco mujeres de gran valía científica, siendo tres de ellas ganadoras de un premio Nobel, hablamos de la astrofísica canadiense Donna Theo Strickland, Nobel de física en 2018 y Emmanuelle Marie Charpentier y Jennifer Anne Doudna, ambas ganadoras del premio Nobel de química 2020. 

Actualmente, son seis las mujeres que componen el organismo supervisor de todas las actividades del Vaticano, incluyendo la colaboración de España, con Eva Castillo, cuyo expediente incluye altos cargos en Telefónica o Bankia; y María Concepción Osacar Garaicoechea, con altos cargos en el grupo Azora, Santander o el ICO.

No podemos olvidar hacer mención a Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos desde 2016, o Mariella Enoc, la mujer al frente del Hospital Pediátrico Bambino Gesú. 

Sor Raffaela Petrini, 1ª mujer Secretaria General del Vaticano