viernes. 23.05.2025

El videojuego 'Game of patios', el primero basado en los Patios de Córdoba, presentará una demo en la Biblioteca Grupo Cántico de la capital este viernes 2 de mayo. La demostración permitirá al jugador ponerse en la piel de un cuidador de estos recintos, declarados por la Unesco 'Patrimonio Inmaterial de la Humanidad' en el año 2012.

De esta manera, 'Game of patios', proyecto dirigido por el presidente de 'Córdoba Digital Lab', Rafael Porras, continúa con su andadura tras la presentación de su adelanto ('teaser') en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el mes de enero. La Biblioteca Cántico contará con zonas especializadas, tanto para disfrutar del juego, como para las fotografías en un entorno tematizado ('photocall').

"La presentación en la Biblioteca Cántico no es casual, sino que se debe a la consideración del videojuego como un producto cultural a conservar a la misma altura que otro tipo de documentos escritos o audiovisuales", declara Porras, quien indica que "en el año 2022, se produjo un cambio legislativo en el ámbito del depósito legal, por el cual los videojuegos obtenían por fin la importancia que merecían para su preservación y custodia, por ejemplo, en la Biblioteca Nacional, la Filmoteca Nacional u órganos análogos de las comunidades autónomas".

Para Porras, "la gamificación del patrimonio cultural puede recrear tradiciones o contextos históricos, permitiendo a los jugadores un aprendizaje que muchas veces crea más poso en la persona, al ir acompañado del componente lúdico y la interactividad".

El primer videojuego sobre los Patios de Córdoba presenta su demo este viernes en la...