viernes. 01.03.2024

Primer Foro de Igualdad y Creación Escénica en Córdoba

Tras su paso por distintos escenarios del país como el BAD de Bilbao y el contenedor UMA de Málaga, la coreógrafa y performer sevillana, alias Puchereta’,  conducirá el próximo martes 12 de diciembre, en el marco del primer Foro de Igualdad y Creación Escénica, el taller de empoderamiento escénico dirigido a mujeres ‘Poderío Coaching’

Primer Foro de Igualdad y Creación Escénica
Primer Foro de Igualdad y Creación Escénica

La coreógrafa y performer Bárbara Sánchez “Puchereta” imparte el taller de empoderamiento femenino ‘Poderío Coaching’, durante el primer Foro de Igualdad y Creación Escénica que tiene lugar el próximo martes día 12 en Córdoba, organizado por el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música (IAAEM). A través de su vasta experiencia como coreógrafa, directora de escena, bailarina y actriz, propone un enfoque innovador que guiará la labor escénica de manera única. Además, contará con la participación de Gloria Trenado, diseñadora de vestuario y Alejandra Amere, fotógrafa.

Este taller, concebido como un espacio de acompañamiento, tiene como objetivo ayudar a las creadoras e intérpretes a descubrir, potenciar y desarrollar su máximo poder escénico a través de la danza, los sonidos y la palabra. Como elemento diferencial, la camaleónica artista integra prácticas como el breathwork (respiración activa), hipnosis de reprogramación subconsciente e incorporación energética de arquetipos. 

De esta forma, Bárbara Sánchez busca, a través de estas herramientas, lograr una conexión total de las intérpretes con la escena, destilando un poder envolvente y marcando una presencia hipnótica. La incorporación de energías arquetípicas se convierte en guía fundamental de la interpretación, facilitando la manifestación de la "genia interior", única de cada participante.

Se trata de una formación revolucionaria y necesaria, diseñada para potenciar la presencia y la voz de las mujeres en las artes escénicas. La programación de los dos días que dura el foro, lo convierte en un espacio esencial para el intercambio y la reflexión en torno a la igualdad de género en el vibrante ámbito de las artes escénicas en Andalucía.

El taller de Bárbara Sánchez no solo promete ser una experiencia transformadora para las participantes, sino que también refleja el compromiso del IAAEM de ofrecer programas vanguardistas que impulsen la equidad y la diversidad en las artes escénicas. Creadoras, intérpretes y entusiastas del sector se unirán a este evento único que marcará un hito en la construcción de un futuro más inclusivo y empoderado para las mujeres en las artes escénicas andaluzas. Un espacio de reflexión y fortalecimiento, que representa un paso significativo hacia la construcción de una comunidad artística más equitativa y consciente de la igualdad de género en las artes escénicas andaluzas.

Este foro, surgido como una iniciativa del programa "Las artes escénicas contra la violencia de género", fue gestado a finales de 2022 por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Las conclusiones de este encuentro pionero resaltaron la imperante necesidad de continuar generando espacios para el intercambio y la reflexión en torno a la igualdad de género en el sector de las artes escénicas. 

El primer Foro de Igualdad y Creación Escénica representa un compromiso firme y proactivo hacia la construcción de un sector cultural más justo e inclusivo. La pionera cita invita a toda la comunidad artística y a la sociedad en general a sumarse a este espacio de reflexión y acción que promete dejar huella en la configuración de un futuro más equitativo para las artes escénicas en Andalucía.

SOBRE BÁRBARA SÁNCHEZ

Bárbara Sánchez “Puchereta” es directora de escena, coreógrafa, bailarina y actriz. Nace y vive en Sevilla. Estudia arte dramático, danza clásica y contemporánea en Sevilla, ampliando su formación por distintos lugares europeos con maestros y coreógrafos tales como Philippe Gaulier, Enrique Pardo, Germana Civera, Julyen Hamillton o Ivo Dimchev. A lo largo de estos últimos 20 años ha ido desarrollando un lenguaje único y personal, convirtiéndose en un referente del panorama de las artes escénicas contemporáneas, tanto de Andalucía como del resto del territorio español; acaparando portadas en 2013 cuando inauguró el Festival Internacional de Danza de Itálica con ‘La Satisfacción del Capricho’. 

Su trabajo se mueve entre los límites del teatro, la danza y lo performativo. Sus principales líneas de acción son: crear obras en libertad, el humor, la hondura poética, el trabajo de incorporación energética de arquetipos y, desde 2010, al entender que las mujeres no creen en una sociedad igualitaria, el feminismo atravesará para siempre tanto a ella como a su obra. Ha creado las obras escénicas A la vuelta de la esquina (2003), El jardín de atrás (2005), Plutón no es un planeta (2008), Gala Fantoche (2010), Ahuyéntanos este furor (2011), La satisfacción del capricho (2013), Electrohumor (2016), Somewhat paler (2016), Várvara (2019) y Morta Splendor (2022). Ha trabajado también con otros artistas como Abraham Hurtado (Ignición), Sociedat Doctor Alonso (El desenterrador) o Meg Stuart (Atelier III). Combina la creación escénica con la realización de talleres de creación en los que comparte sus intereses y prácticas artísticas. 

Actualmente se encuentra en preparación de su próxima obra, La Casa de Bernarda Alba. Drama de mujeres en los teatros de España, que se desarrollará en residencias artísticas siendo la primera de ellas en el Espacio “El Consulado” (Valencia), del 12 al 21 de abril de 2024, con la asistencia escénica de María Cabeza de Vaca, y la interpretación de ella misma junto a Rosa Romero, María Cabeza de Vaca, María del Mar Suárez ‘La Chachi’, Greta García Jonsson y Susana Hernández

MORTA SPLENDOR es una coproducción de Meet You Valladolid y Bárbara Sánchez “Puchereta”, que cuenta con el apoyo de Azala, L´Estruch, La Poderosa, L´animal a la esquena, Tenerife LAV, Ágora (Junta de Andalucía) y Conde Duque.

Primer Foro de Igualdad y Creación Escénica en Córdoba