martes. 21.03.2023

Presentación en Córdoba del libro 'Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia'

El libro intenta poner las “luces largas” tratando de identificar algunas tendencias de fondo que están en el marco de esa “nueva normalidad” para ayudar a repensar juntos el futuro que queremos de nuestra casa y proyecto común
Jesús Sanz Abad
Jesús Sanz Abad

La HOAC de Córdoba convoca un acto público para presentar el libro Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia, (Ediciones HOAC, 2022). Se realizará el 10 de febrero de 2023 a las 19 h en Casa Ciudadana (Ronda del Marrubial s/n) de la ciudad.

El acto será presentado y moderado por el periodista José Antonio Luque. Está prevista la participación de Jesús Sanz, coordinador del libro y profesor de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que ha escrito la Introducción y el capítulo ¿Qué «nueva normalidad»? Apuntes finales sobre un horizonte pospandémico; de Juan Francisco Garrido, militante de la HOAC y autor del capítulo Cuando la pandemia llegó a la escuela: Educación, COVID-19 y neoliberalismo. Además, intervendrán en el diálogo Carmen León, de la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres, y Soledad Crespo, de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados.

El libro recoge un conjunto de miradas que invitan a reflexionar sobre cómo la pandemia ha afectado en nuestras vidas en diferentes ámbitos: la crisis socioambiental, el contexto internacional, la fiscalidad, en el mundo del trabajo, la sanidad, la educación, los cuidados y la dimensión urbana y territorial, y que trata de proporcionar elementos de análisis para entender el mundo surgido tras la COVID-19.

Para dar una mayor coherencia y claridad expositiva a los diferentes capítulos del texto, los autores y las autoras han seguido el siguiente esquema de trabajo: un primer momento de análisis centrado en contextualizar cuál era la realidad previa a la pandemia en su ámbito de análisis; una segunda parte centrada en reflexionar sobre qué ha supuesto o ha ayudado a mostrar la pandemia en relación a su temática; y, finalmente, un cierre que presenta algunas claves de futuro.

El último capítulo realiza algunas notas sobre los retos urgentes existentes para construir un horizonte más esperanzador, una hoja de ruta de emergencia, partiendo de la premisa de que este acontecimiento puede ser una ventana de oportunidad para promover cambios que en un contexto ordinario serían más difíciles de realizar.

Presentación en Córdoba del libro 'Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia'
Comentarios