jueves. 18.04.2024

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza una nueva cita de ‘Conversaciones en el Centro’ con el ilustrador Borja González, Premio Nacional de Cómic 2023. González acaba de publicar ‘El pájaro y la serpiente’ (Reservoir Books), una singular novela gráfica que cierra la trilogía de ‘Las tres noches’. El dibujante Andrés G. Leiva, profesor de dibujo, dialogará con González el lunes 26 de febrero a las 19,30 horas en la Filmoteca de Andalucía. La entrada es libre hasta completar aforo.

Borja González ha obtenido el Premio Nacional del Cómic 2023 con ‘Grito nocturno’ “por la lírica, el surrealismo y por un trabajo gráfico de una gran elegancia y exquisita belleza con el que su autor construye un álbum tan divertido de leer como profundo y fascinante”, argumentó el jurado.

Borja González cierra en ‘El pájaro y la serpiente’ un brillante ciclo de novelas gráficas, llamado ‘Las tres noches’. Es un volumen aún más tenebroso y sutil que los anteriores y en el que, como ya viene siendo marca de la casa, vibra un oscuro enigma sin palabras, que se expresa mejor en el silencio y el trazado fino y sombrío tan propios de Borja González.

Una historia que tiende un puente poco convencional entre el género de terror y la opresión de las mujeres con un estilo único y muy personal, tanto en lo gráfico como en lo narrativo: una mezcla única de gótico, fantástico, terror, punk, con grandes temas, como el miedo o la libertad, y un dibujo muy expresivo, paradójicamente, caracterizado por la ausencia de rostro de los personajes. Borja González explica: “Creo que mis cómics están más cerca de una canción o un disco que de una novela. Algo que puedes leer y después tararear, si es que eso es posible. Solo estoy interesado en atrapar sensaciones concretas”.

La mayoría de los personajes que aparecen en sus obras son mujeres, y a partir de ‘The Black Holes’, segunda entrega de ‘Las tres noches’, comparte una protagonista, Teresa, cuyo carácter evoluciona con cada título. Las situaciones que viven estos personajes están basadas en las sensaciones y percepciones del propio autor, quien además deja hilos abiertos para que el lector se implique en cada historia. Los personajes de sus obras no tienen rostro y siguen un estilo sintético, por lo que González presta especial atención a la expresión corporal, al dinamismo de las poses y a la atmósfera que les rodea. Otro elemento importante es el uso del color, con una paleta limitada que está justificada según el argumento de cada novela. 

Borja González (Badajoz, 1982) es ilustrador e historietista de formación autodidacta. Ha publicado en fanzines, revistas y periódicos, como ‘GQ’, ‘Rockdeluxo Ara’, y ha expuesto sus originales en galerías de España y Francia. Actualmente dirige, junto a Mayte Alvarado, el proyecto Spiderland/Snake, dedicado a la difusión de fanzines y cómics en línea. Sus libros han sido traducidos a seis idiomas.

Andrés G. Leiva es licenciado en Bellas Artes y profesor de dibujo. Cuenta con varios premios y obras publicadas, la más reciente ‘15’, su primera novela gráfica realizada con el guionista David Muñoz, protagonizada por un joven de 15 años durante la Guerra Civil.

El acto está previsto el 23 de febrero a las 19.30 horas en la Filmoteca de Andalucía. Toda la información sobre la programación del Centro Andaluz de las Letras está disponible en la web www.centroandaluzdelasletras.es.

El Premio Nacional de Cómic 2023 visita Córdoba de la mano del Centro Andaluz de las...