La Sala Cultural La Besana de Pozoblanco, dependiente del Ayuntamiento de la localidad, acoge hasta el 29 de junio de 2025 la exposición ‘Palabras en el paisaje’, una muestra de acuarelas de la artista riojana afincada en el municipio Nati Pérez Lanes, que propone un recorrido emocional y sensorial por paisajes llenos de sugerencia y profundidad.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado durante la inauguración de la muestra que “esta exposición es una prueba más de la gran apuesta que estamos haciendo en Pozoblanco por las artes plásticas a través de la Sala Cultural La Besana, un espacio que en muy poco tiempo se ha consolidado como uno de los ejes de la vida cultural pozoalbense y como un punto de referencia en el norte de la provincia de Córdoba”. El primer edil ha elogiado el trabajo de la artista, subrayando que “las acuarelas de Nati son un mundo creativo de gran riqueza, paisajes que trasladan estados de ánimo y que reflejan su sensibilidad”.
Cabello ha querido también expresar su agradecimiento a la concejala de Cultura, Marisa Sánchez Cámara, “por su entrega constante para mantener el alto nivel de esta sala”. Ha hecho extensivo su reconocimiento a todo el equipo municipal, al personal de montaje e iluminación y, de forma especial, a la propia artista “por su cercanía, compromiso y generosidad durante todo el proceso de preparación de esta exposición”.
Por su parte, la concejala Marisa Sánchez Cámara ha destacado que “La Besana sigue apostando por producciones muy cuidadas, como se comprueba en esta exposición de Nati Pérez Lanes”. Ha querido también subrayar el papel del talento local: “Seguimos defendiendo el enorme valor de nuestros artistas. Esta sala ha acogido ya a pozoalbenses como Sabino Moreno, Consuegra Romero o Catalina Calero, y seguiremos apoyando a muchos otros porque es uno de los objetivos centrales de este espacio”. Sánchez Cámara ha insistido en que “Pozoblanco vive un momento cultural brillante, con una intensa programación y una nómina magnífica de artistas en distintas disciplinas. Debemos seguir apostando por el talento, por crear público y por fomentar nuevas vocaciones”, ha explicado.
Sánchez Cámara ha explicado que “era necesario hacer una exposición amplia y significativa de una artista con gran proyección como Nati, que ha expuesto en España, Francia y Marruecos, y ha sido reconocida con distinciones como el Primer Premio en el Certamen Nacional de Pintura y Escultura de Pozoblanco y en la Feria de Artes Plásticas ‘Miguel López Navarrete’ de Córdoba”. La creadora, según explicó la concejala, “es miembro de la Asociación Ceutí de la Acuarela y de la European Confederation of Watercolour Societies y su obra forma parte de colecciones en España, Francia, Marruecos y México”. “Nuestra obligación es dar a conocer a personas tan talentosas como Nati y estimular el contacto constante entre los creadores y el público”, ha concluido.
Una artista con una voz propia
Nati Pérez Lanes, nacida en Autol (La Rioja) en 1966 y residente en Pozoblanco, está profundamente influida por la naturaleza y su entorno familiar. Hija de padres sordos y criada en un hogar austero pero afectuoso, comenzó a trabajar a los 15 años sin abandonar nunca su pasión por el arte. Especializada en acuarela, técnica que considera ideal para transmitir espontaneidad y emoción, su obra se inspira en la naturaleza y busca capturar atmósferas vividas.
En sus propias palabras, “Palabras en el paisaje’ invita a “un recorrido sensorial por mis paisajes emocionales. Son obras sugerentes que permiten al espectador convertirse en coautor, completando y dando sentido a lo que ve. Cada pieza invita a la pausa, a la contemplación”. La artista ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de las personas que la ha acompañado en la inauguración y ha explicado que “sentía la necesidad de volver a exponer en Pozoblanco, ya que no lo hacía desde el año 2004”. Pérez Lanes ha destacado que el paisaje es “lo que más me toca la fibra” y ha mostrado su confianza en que “alguna de estas obras, que son paisajes ficticios que vienen a mi mente por mis vivencias en la naturaleza, hagan disfrutar a quienes se acerquen a ellos”.
La exposición podrá visitarse hasta el 29 de junio de 2025, de martes a sábados de 19:00 a 21:30 horas, en la Sala Cultural La Besana (Avda. Vva de Córdoba, s/n bajo la Cruz de la Unidad, Pozoblanco).