domingo. 21.07.2024

Torneo de Fifa 22 y juego libre, mañana en la Casa de la Juventud abriendo
el programa Planneo Gaming

Todos los viernes, una actividad de temática diferente y amplia oferta de videojuegos y realidad virtual

Mañana, a las 17.00, arranca en el Casa de la Juventud el nuevo programa de ocio Planneo Gaming, que va a ofrecer todos los viernes una actividad de temática diferente y una amplia oferta de videojuegos y realidad virtual. Así, la jornada inaugural de mañana incluirá un torneo de Fifa 22, que se juega en Xbox, y estarán también disponibles diferentes plataformas en las que los asistentes podrán disfrutar de juego libre.

En concreto, las plataformas disponibles y los juegos de salida (a los que se irán añadiendo más conforme pase el tiempo) son los siguientes. En Xbox Serie S: Fifa 22, Fortnite, Among Us y Forza Horizon. En PC Gaming: Emuladores, Binding of Isac y Cult of the Lamb. En Nintendo Switch: Mario Kart 8, Smash Bros, Ring Fit Adventure, Switch Sports y Just Dance. Y en Realidad Virtual: Beat Saber, Fruit Ninja y Oh Shape.

Las inscripciones para participar en el torneo de Fifa 22 de mañana viernes pueden efectuarse en la web de New Gaming (*)

New Gaming es una empresa cordobesa centrada en el desarrollo y promoción de actividades relacionadas con el mundo de los videojuegos. Su objetivo es poner en valor los videojuegos como un medio que va mucho más allá del ocio, una forma de llegar a un público digital que no deja de crecer, mediante actividades que utilizan la gamificación como herramienta principal y la organización de eventos gaming.

Una recreación de los rituales del nacimiento en la antigua Roma y varias visitas, mañana en Kalendas en Cordvba

Dentro del programa Kalendas en Cordvba MMXXII, que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), mañana viernes habrá seis actividades

A las 11.00, y con punto de partida en la Plaza de Jerónimo Páez, comenzará un recorrido por enclaves extramuros de la ciudad romana, para ver que la población romana no se limitaba al espacio delimitado por las murallas, sino que se extendía más allá de este perímetro. La visita, titulada Corduba, de la República Romana a la decadencia del Imperio, estará a cargo de Woow Córdoba.

A las 12.00, habrá una nueva visita teatralizada, a cargo de Sexto Mario, al Templo Romano de la calle Claudio Marcelo, para saber cómo se construyó y por qué estaba en ese punto de la ciudad

A las 17.00 y dirigida por Woow Córdoba, habrá otra visita a la gran colección de piezas romanas que alberga el Museo Arqueológico y que permite adentrarse en la vida y costumbres de nuestros antepasados de aquella época.

A las 18.00 y en los Mausoleos de Puerta Gallegos, se desarrollará la visita Ritos funerarios de la Corduba romana, a cargo de Woow Córdoba.

A las 18.30, y en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), el grupo de recreación histórica Ibidem, uno de los mejores en recreación civil de época romana, mostrará cómo venían los romanos al mundo y cuáles eran los rituales para proteger a la madre y el niño en el momento del parto.

Finalmente, la mujer romana es la protagonista de otra visita teatralizada de Sexto Mario, que se desarrollará en el Museo Arqueológico, a las 19.00, y qué mostrará la rutina diaria de una matrona romana, cómo debía vestir y cómo administraba su patrimonio.

Todas las actividades del programa, que son gratuitas, requieren reserva de plaza en la web www.conocetupatrimonio.com. Sólo se podrá hacer una reserva para cada actividad y para cada persona y se puede reservar un máximo de tres actividades por persona.

Kalendas en Cordvba es un programa cultural, patrimonial y turístico que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), dependiente de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, y que en su quinta edición va a incluir 30 actividades, entre visitas guiadas, didácticas o teatralizadas, talleres infantiles y para adultos, rutas de turismo activo ya sean senderistas o en bicicleta, recreaciones históricas, yincanas, experiencias gastronómicas y conciertos de música.

Sesiones de lectura del ciclo La Hora del Cuento, mañana en las bibliotecas Fuensanta, Alcolea y Poniente Sur

Dentro del ciclo La Hora del Cuento, mañana viernes habrá sesiones de lectura en las bibliotecas municipales Fuensanta (17.00), Alcolea (17.30), y Poniente Sur (18.00), a cargo, respectivamente, de Lúa Santos, Nieves Palma y Pedro Mantero. La asistencia es libre hasta cubrir aforo.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, desarrollará su temporada 2022-2023 del 3 de octubre al 30 de abril. Las sesiones se celebran en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

English Storytelling, mañana viernes en la Biblioteca Norte

Mañana viernes, a las 18.00, en la Biblioteca Norte (Avenida Cruz de Juárez, s/n), habrá sesión de English Storytelling, el ciclo para aprender inglés escuchando cuentos dirigido a niños de 4 a 8 años que cursen este idioma en la escuela como segunda lengua o cuyos padres estén interesados en que practiquen dicha actividad en la biblioteca. Raquel Toledo es la storyteller (contadora de historias) de este ciclo, que en la temporada 2022- 2023 se desarrollará todos los viernes, del 7 de octubre a 28 de abril, rotando entre cuatro de las bibliotecas municipales: Central, Norte, Poniente Sur y Fuensanta. La asistencia a las sesiones es libre hasta completar aforo.

Los padres o familiares pueden asistir a estas sesiones, que tienen una duración de una hora. De ella, 40 minutos se dedican a la recreación de cuentos en inglés, con la participación activa de los niños, y los 20 minutos restantes, a dinámicas en las que hace hincapié en el vocabulario más complicado y se evalúa si la historia ha sido entendida.

English Storytelling ofrece la oportunidad de aprender y comprender este idioma de una forma divertida, creativa y lúdica a la vez que se fomenta el amor por la lectura y la literatura. Aprovecha la fascinación y atracción que los niños sienten por los cuentos para contárselos en otro idioma. Las palabras de los cuentos están llenas de acciones y de emociones. Al escucharlas a través de la recreación de las storytellers, los niños asimilan con facilidad vocabulario, estructuras gramaticales y expresiones en otro idioma, desarrollando el hábito de escucha y comprensión del inglés.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/english-strorytelling.html

Sesión del taller juvenil de escritura de Ana Belén Ramos, mañana en la Biblioteca Central

Mañana viernes, a las 17.00, en la Biblioteca Central, habrá sesión del taller de escritura para jóvenes (de 13 a 18 años) que dirige la escritora y editora Ana Belén Ramos y que se desarrolla en viernes alternativos hasta el 12 de mayo.

En la nueva temporada 2022-2023, continúan los talleres de escritura para adultos de Matilde Cabello (de animación a la creación literaria), en la Biblioteca Vallehermoso; Francisco José Jurado (de iniciación), en Biblioteca Central; y Mario Cuenca Sandoval (nivel avanzado), en Biblioteca Arrabal del Sur. También continúa el taller para jóvenes que dirige Ana Belén Ramos, en Biblioteca Central.

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general,
los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están destinados a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario. La participación requiere previa inscripción, para lo cual es necesario dirigirse a las bibliotecas dónde se imparten, que son Central, Arrabal del Sur, Norte y Vallehermoso.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/talleres/taller-juvenil-escritura.html

Reunión para comentar el libro Enigmas y misterios de Córdoba, de José Manuel Morales Gajete, mañana dentro del ciclo Leer y pasear

Mañana viernes, a las 19.30 y en la Biblioteca Central, se reúne el grupo de personas inscritas en el ciclo Leer y pasear, para comentar el libro Enigmas y misterios de Córdoba, de José Manuel Morales Gajete, cuya ruta literaria por diversas localizaciones del libro se desarrollará pasado mañana sábado.

El programa Leer y pasear, que dirige la escritora Matilde Cabello, propone paseos literarios basados en libros de Córdoba o de autores cordobeses, com- binando pues las características de un club de lectura con las de las rutas lite- rarias. De esta forma, los participantes leen previamente uno de los títulos propuestos por la Red de Bibliotecas, que también facilita los ejemplares necesarios, mantienen un encuentro en la Biblioteca Central para comentar la lectura y ponerla en común y posteriormente participan en un paseo por Córdoba que recorre algunos de los escenarios que aparecen en la narración.

Los participantes, un máximo de 10 por paseo de momento, deben leer antes el libro, que les presta su Biblioteca Municipal. Cada solicitante puede inscribirse en una o varias rutas, especificando en este segundo caso el orden de preferencia. Antes de cada paseo hay una reunión preparatoria. Cuando sea posible, se invitará al autor o autora a participar en dicha reunión y en la ruta literaria. La participación en estos paseos es totalmente gratuita, si bien es necesaria inscripción previa y disponer de la tarjeta de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que puede solicitarse en el momento de la inscripción, si no se posee.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/leer-pasear.html

Club de Lectura Fácil, para personas con dificultades de comprensión lectora, mañana en la Central

Mañana viernes, de 11.00 a 12.00 y en la Biblioteca Central (Ronda del Marrubial), celebra sesión el Club de Lectura Fácil, para personas con dificultades de comprensión lectora, que promueve la Fundación Futuro Singular con la colaboración de la Red Municipal de Bibliotecas.

En Córdoba, la Fundación Futuro Singular viene desarrollando una labor muy meritoria de trabajo con personas con distintos grados de discapacidad mental, labor que se concreta ahora en la creación de este Club de Lectura Fácil, que se reunirá todos los viernes del año, excepto en periodos de vacaciones y festivos. Sus participantes, guiados por un monitor de la Fundación Futuro Singular, compartirán a lo largo de varias semanas la lectura de una misma obra, e irán progresando en ella de acuerdo a la evolución del grupo y de sus miembros.

La lectura fácil es un método de adaptación y redacción de materiales, que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora. Para ello, se intenta crear textos más estimulante, más atrayentes y fáciles de leer y comprender.

Si alguna persona está interesada en su incorporación, o la de un familiar, a este club puede ponerse en contacto con la Biblioteca Central, a través del correo [email protected] o del teléfono 957 76 41 32, o bien preguntando en la Biblioteca Central o cualquiera de las Bibliotecas Municipales.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clubes-lectura/19981-club-lectura-facil-central-2023.html

Tres clubes de lectura, mañana en Bibliotecas

Mañana viernes celebran sesión de comentario de libros tres clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas: los infantiles Devoralibros, antes denominado Mi primer club (17.00, Biblioteca Central), con el magazine Reportero Doc, de Bayard Revistas; y Zampalibros (17.00, Biblioteca Norte), con Ariol 1: Un burrito como tu y como yo, de Emmanuel Guibert; más el de Novela Negra (19.30, Biblioteca Corredera), con El hechizo de Elsie, de Patricia Highsmith.

En la temporada 2022-2023 hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, 35 de los cuales son de adultos, siete infantiles y uno juvenil. Entre los infantiles, hay tres nuevos: Mi primer club, en Biblioteca Central; Matilda, en Biblioteca Vallehermoso; y Pippi, en Biblioteca Arrabal del Sur.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clubes-lectura.html https://biblioteca.cordoba.es/index.php/biblio-infantil/3680-clubes-de-lectura-infantiles.html https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clubes-lectura-juveniles/club-juvenil-central.html

Planneo Gaming y Kalendas entre las actividades culturales de este viernes