domingo 24/10/21

Planneo al fresco acoge los dos primeros episodios de la serie 'Cuando Córdoba baila'

Planneo al fresco - 'Cuando Córdoba baila', serie de televisión de Fernando Solano - cartel
Planneo al fresco - 'Cuando Córdoba baila', serie de televisión de Fernando Solano - Cartel

Dentro del programa Planneo al fresco 2021, que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, mañana martes, a las 22.15, en el patio de la Casa de la Juventud (Campo Madre de Dios, s/n), se proyectarán los dos primeros episodios, englobados bajo el título Cuando Córdoba baila, de la serie documental Danzadas. Folclor y divertimento, que a lo largo de seis capítulos de cuarenta y cinco minutos de duración cada uno muestra las veinticinco danzas autóctonas de la provincia de Córdoba y la historia de cada una de ellas. La idea original, el guion y la dirección son de Fernando Solano.

Bajo el título Cuando Córdoba baila se engloban los capítulos 1 y 2 de la serie, que pueden verse como una película de 90 minutos y que incluyen las siguientes danzas: el vito, solerares, peteneras, alegrías, soleá y cordobesas. Los otros cuatro episodios se ocupan del zángano-fandango de Puente Genil, las jotas de Villanueva de Córdoba, Bélmez y Peñarroya, el patatú o bachimachia de Obejo, las mudanzas de Cabra, la chacarrá de Rute, los locos de Fuente Palmera, la jota serrana de Pozoblanco y así hasta completar las veinticinco danzas que reúne esta obra enciclopédica.

La serie incluye, además, entrevistas con Juan Miguel Moreno Calderón, Lucía Luque Salas, Merengue de Córdoba, Concha Calero, Inmaculada Aguilar, Maica Moyano, María Dolores Jiménez 'La Cordobesa, Inmaculada Cazalla, Ara Leo Moyano, Carmen del Río, María Mondéjar, Belén Ribera, María Fernanda Álvarez y Rafael Guerra. Por su parte, el cuerpo actoral lo integran Marisol Membrillo (voz en off), Gonzalo Cortés (Julio Romero de Torres), Rafael Serena (Francisco de Goya), José Márquez (Pío Baroja), e Irene Lázaro (Maruja Cazalla).

En su segunda edición, el programa veraniego Planneo al fresco se va a desarrollar los martes, miércoles y jueves de julio y agosto en tres espacios al aire libre: el patio de la Casa de la Juventud, el quiosco de la Música de los Jardines de la Victoria y Las Pistas (Casa de la Música, Urbanización Parque de las Avenidas). Todos los espectáculos son a las 22.15 y de entrada libre hasta completar aforo.

Comentarios