miércoles 12/8/20

Plácido Domingo cancela sus próximas actuaciones en el Teatro Real de Madrid

Plácido Domingo. Imagen de archivo
Plácido Domingo. Imagen de archivo

El tenor Plácido Domingo ha decidido retirar sus próximas representaciones de La Traviata en el Teatro Real de Madrid y también se retirará de las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades para llevar a cabo esos compromisos. Y la Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda también cancelado la actuación del tenor.

En un comunicado remitido a Efe, Plácido Domingo expresa que quiere ofrecer una "declaración adicional" para corregir la "falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación" del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos AGMA, a propósito de las denuncias de acoso de varias mujeres contra el tenor.

En el texto, Domingo puntualiza que su disculpa fue "sincera" y de todo "corazón", ante la posibilidad de que pudiera haber herido a alguien por "cualquier cosa" que haya dicho o hecho. "Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie", ha señalado.

Pero afirma que, a pesar de ello, "sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie".

El tenor apunta que ha dedicado su carrera en el mundo de la ópera a apoyar la industria y promover la carrera de un sinnúmero de cantantes.

Asimismo, se muestra "agradecido" con todos los amigos y colegas que hasta ahora "han creído en mí y me han apoyado en estos momentos difíciles" y para evitarles que su situación les perjudique o causar cualquier inconveniente adicional se retira de algunas de las representaciones previstas.

Este miércoles ante los datos de la investigación de AGMA, el Ministerio de Cultura decidió suspender la participación del tenor en el Teatro de la Zarzuela de Madrid los próximos días 14 y 15 de mayo.

"Hemos entendido que desde el momento que ha reconocido los hechos y ha querido asumir las responsabilidades, nuestra obligación era dar cumplida cuenta de eso y que no es el momento de que participe en la programación", dijo el ministro José Manuel Rodríguez Uribes, "en coherencia con unos hechos reconocidos por él".

La Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda ha informado mediante un comunicado de la cancelación del concierto del tenor Plácido Domingo, programado para el próximo 3 de mayo. La organización también ha apuntado que la programación para esta nueva edición del festival ubetense será presentada el próximo día 10 de marzo.

Además, la Comisión Ejecutiva del Patronato del Palau de les Arts de València abordará, durante una reunión este jueves, posibles acciones a raíz de la situación del artista Plácido Domingo. Entre los temas que se tratarán figura la petición de algunos colectivos de quitar el nombre del artista al Centro de Perfeccionamiento del teatro.

En medido de la polémica, el diario The New York Times publica una exclusiva en la que asegura que el sindicato que publicó el informe sobre Plácido Domingo, el American Guild of Musical Artists (AGMA), pidió medio millón de dólares al tenor a cambio de no difundir los detalles comprometedores surgidos de las pesquisas. Los abogados de Placido trataban de alcanzar un acuerdo cuando una filtración hizo saltar por los aires la negociación.

Respondiendo a esta exclusiva del Times, el sindicato ha asegurado  que esa cantidad de dinero era una "multa", en concreto "la más grande que se iba a imponer a un miembro del sindicato", pero en ningún caso "para ocultar información". El periódico asegura que los datos de la exclusiva se se basan en correos de dos altos cargos del sindicato.

El prestigioso diario israelí progresista Haaretz reclamó hoy en su editorial que la Ópera de Israel cancele su invitación al país a Plácido Domingo tras la investigación que confirmó las denuncias contra el tenor por acoso sexual a 27 mujeres, a las que el músico español pidió perdón.

"Después del éxito del movimiento #metoo esta semana con la condena del productor de Hollywood Harvey Weinstein por un acto sexual criminal y violación en tercer grado, es desafortunado ver que en Israel algunos todavía no creen a las mujeres que juntan el valor para exponer los abusos sexuales que han sufrido", lamenta el diario.

La evidencia de esto está en "la invitación a la estrella de la ópera Placido Domingo para que actúe en Israel después de que más de veinte mujeres en EE.UU. le hayan acusado de acoso sexual".

El diario resalta que hay testimonios de decenas de testigos que apuntan a que Domingo "metódicamente explotó su estatus en el mundo de la música clásica durante treinta años" para acosar a mujeres jóvenes, especialmente cantantes.

El tenor está invitado a dirigir el próximo octubre la Orquesta de Rishon Letzion (una ciudad al sur de Tel Aviv) en la competición Operalia, que cambia de ciudad cada año y que él mismo estableció en 1993.

El editorial recuerda que son 27 las mujeres que han descrito "comportamientos inadecuados" del cantante y afirma que aunque este "rápidamente publicó una disculpa, es difícil evitar sentir que esta fue simplemente un esfuerzo de controlar los daños".

El sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera concluyó en una investigación que el tenor  acosó sexualmente a 27 mujeres cuando ocupaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles.

Plácido Domingo pidió este martes a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó y ha asegurado que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.

En un comunicado, Domingo mostró su respeto por sus compañeras de profesión que, en agosto de 2019, "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido.

Para llegar a estas conclusiones, entre el pasado mes de septiembre y finales de diciembre, los abogados entrevistaron a 55 personas. 27 dijeron haber experimentado o presenciado un comportamiento sexualmente inapropiado por parte de Domingo en los años noventa y 2000 y otras 12 dijeron que estaban al tanto de la reputación de la estrella y que era algo público en las compañías.

Las acusaciones incluyen contacto físico no solicitado, como besos en la boca y llamadas telefónicas en las que Domingo pedía a las mujeres que fueran a su residencia o las invitaba a salir con él con tanta persistencia que algunas sintieron que estaban siendo acosadas.

Comentarios